Vivienda VIS tiene riesgo de desaparecer por tributaria: Constructora Oikos

Los constructores están preocupados por la Reforma Tributaria ya que puede frenar la dinámica y el crecimiento de la industria de la construcción.

Vivienda nueva. Foto Suministrada.
Vivienda nueva.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El desempeño del sector de la construcción de Colombia en lo que va del año, especialmente el segmento de Vivienda Interés Social (VIS), ha desarrollado grandes resultados para la economía tras el impulso que generan los subsidios que el Gobierno Nacional ha implementado, incluso, para la No VIS. Para más información de infraestructura haga clic aquí.

Todos estos incentivos apuntan a que, en este 2021, el país pueda lograr un récord en ventas de unidades nuevas de alrededor de 200.000 unidades al año.

Sin embargo, a los constructores les preocupan algunas medidas que el Gobierno Nacional incluyó en la Reforma Tributaria, que fue presentada hace unos días al Congreso de la República, ya que pueden frenar la dinámica y el crecimiento de la industria.

Luis Aurelio Díaz, presidente del Grupo Empresarial Oikos, destacó que estos impuestos, que afectan a los materiales y al sector en general, tendrían un fuerte impacto negativo en casi el 80 % de la vivienda VIS. Lo que podría desencadenar, inclusive, que este segmento desaparezca del portafolio de muchos de los constructores.

“Estamos muy preocupados con el borrador que salió en estos días. Uno de los temas más relevantes y más delicados es que le están poniendo IVA a la Vivienda de Interés Social y le están quitando la exención de renta. Esto, según los cálculos que se han hecho con el gremio, llevaría a una terminación de casi el 80 % de los proyectos. Lo cual es grave ya que es uno de los mercados que más está dando empleo y contribuyendo con la reactivación”, subrayó el presidente del Grupo Empresarial Oikos.

Los cálculos de las constructiras le apuntan a que, de aprobarse la Reforma Tributaria como fue presentada, se disminuya sustancialmente el número de las ventas de unidades nuevas. Incluso se prevé que pasarían de una cifra de 186.000 unidades al año, aproximadamente, a solo unas 25.000 unidades al año en promedio.

Recomendado: Estos fueron los factores que impulsaron el sector constructor de Colombia en 2020

Por otro lado, el ejecutivo también resaltó que, aunque la industria ha tenido un comportamiento positivo en cuanto a ventas, las operaciones atraviesan por un escenario complejo.

Para Díaz, otros elementos que están influyendo en el desarrollo del sector, es que hay índices de escasez del hierro en el mercado nuevamente. Por ejemplo, según el empresario, en la primera quincena de abril de 2021, hubo incrementos en este metal entre 30 % y 40 %; la misma tendencia se evidenció en otros materiales como el PVC, vidrio y otros elementos de importación.

“El sector puede verse afectado, ya no por ventas, sino por capacidad de desarrollo”, indicó Díaz.

De hecho, las nuevas exigencias sanitarias para evitar los contagios, dentro de las organizaciones o empresas, han generado retos importantes para el desarrollo de los proyectos de construcción de vivienda, así como mayores costos.

No obstante, lo que más afecta el rendimiento de las obras, en este momento, no son los protocolos de bioseguridad o modelos de alternancia, sino la falta de hierro y otros elementos clave para la ejecución de las obras.

Recomendado: Oikos Storage impulsará con fuerza negocio de mini bodegas en Colombia y Latinoamérica

La perspectiva del Grupo Oikos le apunta a seguir lanzando proyectos en lo que queda de 2021 debido a que consideran que la rotación ha tenido un buen comportamiento. “Para los próximos dos y tres años, esperamos seguir con este tipo de productos hasta los $450 millones en las diferentes regiones”, concluyó Luis Aurelio Díaz.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias