Estos fueron los centros comerciales más visitados en Bogotá en 2020

Mall & Retail reveló la lista de los tres centros comerciales más visitados en Bogotá durante 2020 (año en el que se declaró la pandemia por la Covid-19).

compras
Gasto de los hogares. Foto: de Steve Buissinne en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Mall & Retail reveló la lista de los tres centros comerciales más visitados en Bogotá durante 2020 (año en el que se declaró la pandemia mundial por la Covid-19). Para más información de empresas haga clic aquí.

En medio de la crisis sanitaria, social y económica, tanto para los consumidores como para las empresas, el Centro Comercial Centro Mayor, fue el complejo comercial más visitado el año anterior con una afluencia de más de 15,64 millones de personas, pero reflejando una disminución de 44,2 %.

Vale mencionar que este centro de comercio es el más grande de la capital colombiana compuesto por 106.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable.

De acuerdo con Mall & Retail, sus ingresos por su parte alcanzaron los $18.499 millones con una caída de 20,3 %, mientras que los gastos se redujeron en un 36,7 %.

En segundo lugar de asistencias quedó el centro comercial Plaza de las Américas, que reportó una caída de 64,7 %, y, en tercer lugar, se ubicó Plaza Imperial que sufrió una disminución de 69,9 %.

Recomendado: Parque Arauco vende participación en dos centros comerciales en Colombia

Según el portal informativo sectorial, una de las variables más importantes para determinar el impacto que ha tenido la pandemia en la industria de los centros comerciales, es analizar la evolución del tráfico en época de confinamiento.

Para la entidad es necesario observar que el modelo de negocio, en que históricamente se han sustentado los centros comerciales, es la atracción de los públicos a sus instalaciones.

De ese volumen de personas que asisten, es que los retailers generan sus tasas de conversión en ventas, lo cual es la base para determinar la rentabilidad del negocio y los precios renta y venta.

El 2020 significó el año más retador de toda la historia para esta industria, en donde a partir del 20 de marzo, tan solo el 23 % de los días se trabajó con normalidad y el 33 % con normalidad restringida, lo cual determinó una disminución de las ventas según Raddar de 18,7 % llegando a los $39,8 billones.

Por su parte, los tráficos de visitantes de acuerdo con el Mapa de los Centros Comerciales 2021 realizado por Mall & Retail, disminuyeron un 57,3 %.

Recomendado: Mallplaza busca liderar el mercado centros comerciales en Colombia

Los 20 principales centros comerciales analizados en Bogotá alcanzaron el año anterior los 147’671.183 visitantes, frente a los 346.011 asistentes en 2019, lo cual demuestra el impacto que tuvieron las medidas de confinamiento general, cuarentenas programadas, control de aforos, horarios restringidos, medidas de pico y cédula, cierre de cines, parques infantiles y restaurantes durante la mayor parte del año.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias