Duque quiere reforma tributaria consensuada; acepta errores en la propuesta

En entrevista con Semana, Iván Duque, presidente de Colombia, anunció que está dispuesto a buscar un consenso para sacar adelante la reforma tributaria.

Iván Duque anuncio Covax. Foto: Presidencia.
Iván Duque anuncio Covax. Foto: Presidencia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En entrevista con Semana, Iván Duque, presidente de Colombia, anunció que está dispuesto a buscar un consenso para sacar adelante la reforma tributaria.

Consulte más información macroeconómica.

Dijo que lo que pretende la reforma es obrar pensando en los más vulnerables. Además, dijo que sentía una responsabilidad enorme para no dejarle una bomba de tiempo al próximo gobierno.

Añadió que la reforma serviría para construir gratuidad educativa universitaria para estratos 1, 2 y 3.

Además, aseguró que con la reforma cinco millones de hogares en el país accederían al programa de Ingreso Solidario y mantendría el Programa al Empleo Formal.

Según Duque, el propósito de la reforma es mantener también un esquema donde se reduzca la carga de impuestos a las micro y pequeñas empresas, que son las que emplean a cerca del 90 % de los trabajadores de este país. 

Añadió que la reforma no es indolente con la clase media. Que, por el contrario, lo que busca afianzar un concepto de solidaridad para que “los que más tienen aporten un poquito más para salir de la peor tempestad que ha vivido la humanidad”.

Respecto a la vacunación, dijo que ya arrancó un programa de vacunación masiva, en el que hay más de 4.100.000 colombianos vacunados. 

“Mayo será un mes de crecimiento exponencial en vacunación. También al FMI, al Banco Mundial, al BID están pronosticando un crecimiento de la economía colombiana de un 5 %”, dijo el presidente Duque.

Por último, respecto al impuesto de renta, Duque dijo que las personas empezarían a pagar poco a partir de ingresos cercanos a $4.400.000 y no $2.600.000, como se ha difundido.

Duque reconoce que hay cosas que quedaron mal hechas en el articulado de la tributaria, como por ejemplo el IVA a los servicios funerarios.

Destacado: Andi pide una reforma tributaria en Colombia consensuada y vuelve a lanzar propuestas

Asimismo, envió un mensaje a los partidos políticos respecto a la incoformidad de la reforma. Dijo que si  estaban en desacuerdo, estos debían presentar propuestas para solucionar la fuente de recaudo.

Se dirigió en particular a Germán Vargas Lleras, jefe del partido Cambio Radical, y a César Gaviria, quien está en cabeza del Partido Liberal.

Respecto a la posibilidad de emitir o no emitir moneda local para solventar la crisis económica, Duque dijo que no creía que esa fuera una forma eficaz para generar confianza en los mercados. 

“Cuando usted emite y no está soportado en ingresos, eso solamente termina construyendo inflación, pérdida de poder adquisitivo, e incuba crisis económicas severas en el tiempo”, concluyó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias