Asobancaria crea Colombia Se Activa para reactivar a las pymes

La Asobancaria desembolsará cerca de $43 billones destinados a las mipymes del país, sector que representa el 90 % del tejido empresarial.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Asobancaria desembolsará cerca de $43 billones destinados a las mipymes del país, sector que representa el 90 % del tejido empresarial.

Las micro, pequeñas y medianas empresas en Colombia generan alrededor del 80 % del empleo y crean unos 16 millones de puestos de trabajo. Sin embargo, solo acceden a $13 billones en crédito para las pymes por parte del sistema financiero formal, según datos de Asobancaria. Vea más información en Macroeconomía.

Sin embargo, lentamente la cartera pyme ha tenido un proceso de crecimiento importante, especialmente durante la pandemia, más cuando se necesita de manera urgente que este sector vuelva a recuperar su actividad, para mitigar el impacto en el empleo y en la generación de ingresos entre los colombianos.

Por tal motivo, Asobancaria presentó Colombia Se Activa, una alianza en la que se han unido los bancos del país para brindar herramientas financieras a las Mipymes. En el marco de esa alianza, la banca dispone de cerca $42,6 billones en el año en curso para prestarle a compañías, y con esto apoyar su desarrollo.

Con estos datos, Asobancaria estima que los recursos desembolsados tendrían un crecimiento de 8% frente a 2021, y la cartera de las pequeñas y medianas empresas tendría un alza nominal de 7,3%. Adicionalmente, esta iniciativa se materializa en una mesa de trabajo entre los distintos bancos, que tiene como propósito desarrollar soluciones transversales y sectoriales a los problemas de financiación que puedan tener las Mipyme.

Recomendado: Asobancaria: sería un error gravar más a empresas en reforma tributaria

El comportamiento de la cartera en este segmento, así como los respaldos financieros y técnicos diseñados por el sector financiero reposarán en la página web de Asobancaria (https://www.asobancaria.com/colombia-se-activa/).

“El sistema bancario, consciente de su compromiso con el país, responde a la coyuntura con solidaridad y con la convicción de ser partícipes y artífices de la recuperación de las empresas que representan oportunidades de desarrollo y crecimiento para las familias colombianas”, dijo Hernando José Gómez, presidente de Asobancaria.

El líder gremial agregó que “con esta alianza queremos llamar al optimismo. Si nos unimos los empresarios, el Gobierno y las familias en el esfuerzo de sacar la reactivación adelante, vamos a lograr que Colombia reconquiste la senda de crecimiento que teníamos antes de la pandemia”.

“Colombia Se Activa” es un paso adicional en el compromiso del sector con la reactivación, ya que en el marco del Programa de Acompañamiento a Deudores (PAD) hubo alivios financieros para más de 190.000 empresas, de las cuales 184.000 son Mipyme que pudieron resolver su flujo de caja durante los peores meses de esta crisis. Además, en 2020 este sector empresarial recibió desembolsos por $39,4 billones.

Proyecciones para 2021

De acuerdo con el portavoz de Asobancaria, se espera que este año el país tenga un crecimiento de 7,3 % en la cartera y mejorar así el resultado de 2020, cuando este indicador cerró con un crecimiento de 4,2 %. En el segmento de cartera de las pymes se espera un crecimiento para 2021 por encima de ese promedio de 7,3 % general.

“En el 2020 el sector que más creció en desembolsos fue el de las pymes”, manifestó Hernando José Gómez, al tiempo que señaló a este sector como uno de los que más crecimiento ha tenido en el crédito en los últimos años. Mientras el microcrédito tenía una participación de 0,7 % del PIB en el 2010, en 2020 llegó a un 1,3 % de participación. En ese mismo periodo, el saldo de la cartera de microcrédito era de $3,8 billones en 2010, mientras que en 2020 ese saldo quedó en $13 billones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias