Anif lanza nuevas propuestas a reforma tributaria en Colombia

De acuerdo con Anif, hay medidas desde las que se puede tener un punto de referencia para darle un cambio al sistema tributario colombiano.

Intereses no recaudados por bancos en Colombia durante abril impactarán utilidades
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) dio a conocer una nueva serie de propuestas para tener en cuenta en el marco de la discusión de la reforma tributaria en Colombia.

De acuerdo con Anif, hay medidas desde las que se puede tener un punto de referencia para darle un cambio al sistema tributario colombiano.

Propone Anif que, para el caso de pensiones, se establezca una tarifa plana de 10 % a las pensiones superiores a los $6 millones.

Cálculos de Anif dan cuenta de que este impuesto podría generar cerca de $428.000 millones por año.

Así mismo, en términos de transferencias sociales, Anif pone sobre la mesa la posibilidad de hacer transferencias directas hasta de $256.000 por hogar al mes y desde los $80.000.

En este punto hay que recordar que el Gobierno estudia la posibilidad de que esa transferencia máxima vaya hasta los $366.000 por mes.

Lea también: Reforma tributaria: Dian haría declaración de renta y la enviaría al contribuyente

De esta manera también se podría incrementar el universo de personas beneficiadas con la transferencia social.

De momento, la reforma tributaria del Gobierno propone hacer transferencias a 4,7 millones de hogares y la iniciativa de Anif estima que vaya entonces a seis millones de hogares.

Según el documento de Anif, la reforma propuesta tendría un recaudo adicional de 1,8 % a 2,1 % del PIB en el 2024 y adicionalmente generaría ingresos de manera estructural.

Hay que recordar que la estimación de la propuesta de Gobierno da cuenta de un recaudo de $23,4 billones.

“La cifra estimada incluye la propuesta de IVA, el impuesto a la renta de personas naturales, impuesto al patrimonio, a las altas pensiones, a los dividendos y la eliminación del descuento ICA y la pausa en la reducción de la tasa corporativa por un año”, se lee en el documento de Anif.

Finalmente, en términos de efectos sobre el coeficiente de Gini, da cuenta la asociación de una caída de 5,5 unidades en el indicador.

La iniciativa se suma a más propuestas que siguen llegando para encontrar una iniciativa que pueda aprobar el Congreso ante el adverso ambiente político que se enfrenta el articulado radicado por el Ministerio de Hacienda.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias