Esta sería la alternativa de Colombia para sacar adelante la tributaria

Impuestos (Pixabay)
Impuestos (Pixabay)
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de los revuelos y descontentos que ha causado la reforma tributaria en Colombia, el Gobierno Nacional, en cabeza del presidente, Iván Duque, ha salido a modificar algunos detalles para su aprobación en el Congreso de la República. Para más información de macroeconomía haga clic aquí.

Como se sabe, tras las manifestaciones y presiones de la ciudadanía, gremios, partidos políticos, empresarios, entre otros, el mandatario ha anunciado que el Gobierno Nacional, aunque no piensa retirar la reforma del Congreso, sí está presto a hacer los ajustes que se consideren pertinentes para que salga adelante.

Esto obligaría al Ejecutivo, no solo a ‘hacer ajustes’, sino a presentar un nuevo texto concertado con el Congreso de la República. Es decir, que este nuevo texto tendría que radicarse como una proposición sustitutiva ante las comisiones terceras conjuntas.

Por este medio, el Gobierno se estaría blindando para no dar malas señales a los mercados externos con el retiro del primer texto, pero también se estaría evadiendo un golpe político.

Recomendado: Presidente de Colombia: No se retirará reforma tributaria

El líder del partido de gobierno, Álvaro Uribe, a través de su cuenta de Twitter, dio el visto bueno sobre la decisión del presidente Duque de sustituir el texto tributario. Manifestó que es “un paso muy positivo para el consenso”.

Hay que decir que los recálculos y ajustes al texto original siguen bajando la meta de recaudo esperada. De acuerdo con el viceministro general de Hacienda de Colombia, Juan Alberto Londoño, la meta pasaría de $23,4 billones a $18 billones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias