Fendipetróleo sugiere salidas para evitar desabastecimiento de combustibles

Dentro de estas solicitudes se encuentran: garantizar la seguridad a través de la fuerza pública de todas las estaciones de servicio del país.

FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos (Fendipetróleo), por medio de una carta al presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, solicitó algunas ayudas para evitar un desabastecimiento del combustible en el país, debido a las situaciones complejas que está pasando el sector. Para más información de petróleo haga clic aquí.

Dentro de estas solicitudes se encuentran: garantizar la seguridad a través de la fuerza pública de todas las estaciones de servicio del país, para evitar atentados contra ellas y prevenir así afectaciones a la ciudadanía. “Cualquier afectación grave a una estación de servicio podría derivar en una catástrofe”, expuso Fendipetroleo en la misiva.

Asimismo, el gremio solicitó convoyes escoltados en el transporte de combustible desde las plantas antes mencionadas y así, evitar que más se puedan ver afectadas, lo que permitiría reducir el desabastecimiento en las estaciones de servicio.

Así las cosas, la Federación fijó siete medidas que ayudarían a reducir los riesgos de una posible caída en la oferta de combustibles en Colombia:

1.  Garantizar la seguridad, a través de la fuerza pública, de todas las estaciones de servicio del país evitando que se atente contra ellas y prevenir así afectaciones graves a la ciudadanía.

2.  Evitar el desabastecimiento de las estaciones de servicio garantizando, si es del caso, a través de convoyes escoltados en el transporte de combustible desde las plantas antes mencionadas y evitar que más se puedan ver afectadas.

Recomendado: Fendipetróleo elige a Juan Carlos Vélez Uribe como nuevo vocero nacional

3.  Garantizar el suministro de departamentos como Nariño, autorizando, si se requiere la importación de combustibles desde Ecuador.

4.  Otorgar por parte de Ecopetrol un plazo a los distribuidores mayoristas de mínimo 30 días, para que a su vez este se vea reflejado en un aumento del plazo para el pago de sus obligaciones a los distribuidores minoristas con las mayoristas.

5.  Asignar recursos para atender las afectaciones que por actos de vandalismo en las estaciones de servicio. Se propone que el Gobierno Nacional le otorgue una póliza de seguros a las estaciones para atender las indemnizaciones a que haya lugar por estas actuaciones.

6.  Fendipetróleo recordó que, desde hace algunos años, el sector de la distribución minorista de combustibles ha solicitado la reglamentación para implementar el margen de comercialización piso o sostenible y luego de varias reuniones aún no se ha definido esta solicitud. Piden respuestas sobre este punto.

7. Piden mayor accionar sobre el contrabando, ya que aseguran que el sector se ve altamente afectado por la venta de estos productos, lo que le quitaría mercado a las estaciones de servicio formales.

“El sector de la distribución minorista de combustibles viene atravesando por uno de los peores momentos de toda su historia, en razón a que la disminución de las ventas de combustible por la pandemia ha llegado a niveles nunca vistos. Hemos tenido una reducción de 25 % comparando los resultados de las ventas en 2019”, manifestó la carta de la Federación enviada al presidente Duque.

Recomendado: Fendipetróleo inauguró dependencia Antioquia y Chocó en Medellín

Y añade que “en los últimos meses la disminución en las ventas se ha acentuado por los confinamientos que han decretado los entes territoriales. Necesitamos un mayor compromiso de parte del Gobierno en encontrarle salidas a estas dificultades. Por el momento han sido tibias las medidas para un sector que tiene en riesgo la continuidad de cerca de 5.900 estaciones de servicio”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias