Colombia tiene la cuarta mejor actividad emprendedora en el mundo

Se abre la convocatoria al Global Student Entrepreneur Awards para emprendedores
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Así lo reveló el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) que mide la tasa de actividad emprendedora entre 35 países.

De acuerdo con el informe del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), publicado este 5 de mayo, Colombia se ubica en la cuarta posición del TEA entre 35 países que participaron en la encuesta a población adulta. 

El Global Entrepreneurship Monitor (GEM) hizo público hoy su más reciente informe en el que Colombia se destaca en la 4 posición en la tasa de actividad emprendedora en etapa temprana (TEA). Vea más información en Empresas.

De acuerdo con el informe global, entre las 35 economías mundiales que respondieron la encuesta a población adulta tanto en el año 2019 como en el 2020, 21 de los países experimentó una caída en este indicador. Sin embargo, los 14 restantes presentaron un importante incremento, entre ellos Colombia que escaló dos lugares, pasando del sexto al cuarto.

El TEA da cuenta de la actividad emprendedora por concepto del porcentaje de individuos, entre los 18 y 64 años, que se identifican como empresarios nacientes o empresarios nuevos con menos de 42 meses de operación, pagando salarios o cualquier otro tipo de remuneración a empleados y/o propietarios.

En términos de la participación por género, en el TEA a nivel mundial Colombia presentó resultados muy positivos, pues las propensiones a la creación de empresas de las mujeres fueron muy cercanas a las de los hombres. Al igual que Omán y Panamá, las tasas del país aumentaron en más de 10 puntos porcentuales. Esto, en contraste con 22 de las 35 economías que participaron de la encuesta, en las cuales se observó que las tasas de emprendimiento femenino disminuyeron más que las masculinas.

Otro indicador que resalta el informe del GEM, es el Entrepreneurship Business Ownership (EBO), que da cuenta de los empresarios establecidos y que se compone de aquellas personas entre 18 y 64 años que llevan más de 42 meses pagando salarios o cualquier otro tipo de remuneración a empleados y/o propietarios. En este indicador, Colombia dio un salto pasando del puesto 42 al 30.  

“Es de resaltar que, en medio de las circunstancias que ha traído la emergencia sanitaria al mundo, los indicadores del TEA y el EBO en nuestro país presenten números positivos. Es importante porque, aunque crear o dirigir una nueva empresa no suele ser fácil, tampoco lo es mantenerla a largo plazo. En esto, como país, debemos seguir trabajando para dar estabilidad a las empresas establecidas y proporcionar el surgimiento de nuevos negocios”, expresa Ignacio Gaitán, presidente de iNNpulsa Colombia, la agencia de emprendimiento e innovación del Gobierno Nacional. 

Recomendado: Colombia aprueba Ley de Emprendimiento que busca la reactivación económica

El Global Entrepreneurship Monitor (GEM), siendo la  investigación más importante que se realiza a nivel mundial en lo referente a la medición de la actividad empresarial en los distintos países, se basa en elementos cuantitativos y cualitativos a diversos países y a las organizaciones para la formulación de políticas y programas de desarrollo de las actividades empresariales. 

En este sentido, la actual medición realizada en 2020 para 43 países, también destaca que en el mundo la mayoría de las economías mostraron niveles más bajos en el porcentaje de adultos que dirigían un negocio nuevo o establecido en 2020, año de inicio de la pandemia. Sin embargo, las caídas no son universales: una minoría de economías ha experimentado aumentos en la actividad empresarial, especialmente en las economías de América Latina y el Caribe y Oriente Medio y África. 

Es así como, en actitudes y percepciones Colombia, y de manera general, América Latina y el Caribe, tuvieron una proporción alta de adultos que informaron que conocían a alguien que había iniciado un negocio como consecuencia de la pandemia. Colombia y Panamá fueron los únicos países a nivel mundial donde las percepciones sobre la apertura de negocios durante la pandemia fue superior al cierre de negocios. 

De manera adicional, aunque el informe revela que Colombia es el país con menor confianza en sí mismo en la región en cuanto a conocimiento, habilidades y experiencia se refiere, es uno de los países con menos temores al fracaso como factor inhibidor para emprender.

“Este último aspecto está asociado al espíritu resiliente de los emprendedores colombianos y desde iNNpulsa, reconociendo que aún hay cosas por mejorar, también estamos viendo importantes avances que nos demuestran que vamos recorriendo el camino correcto. Cada día, en Colombia, educamos a los jóvenes para emprender, cerramos brechas en materia de género y habilitamos herramientas para que más emprendedores prosperen”, afirma Ignacio Gaitán. 

Financiación y educación

Por otra parte, el estudio además de conocer la opinión de personas por medio de su encuesta a la población adulta, también realiza la recolección de información de expertos (National Expert Survey o NES) sobre factores como la financiación, educación y el gobierno. En la mayoría de las condiciones, Colombia aumentó en 2020 sus puntajes, un logro poco frecuente durante un año difícil conforme lo establece el informe. 

En cuanto al acceso a la financiación empresarial, el informe revela que el país mejoró su puntuación al pasar de 3,4 en el 2019 a 3,7 en el 2020. Esto le permitió al país ubicarse en el lugar 33 entre las economías participantes en el GEM, posición que al ser comparada con países líderes en la región como Chile, que se ubicó en el puesto 41 o Uruguay en el puesto 36, resulta ser un gran logro para el país. Colombia se vio superada en la región por Brasil (26) y México (32). 

En lo que respecta a educación, Colombia tuvo una mejora, pasando de 3,1 en 2019  a 3,6 en 2020, en la condición ‘Educación emprendedora en el nivel escolar’, ocupando el puesto 14 entre las economías participantes en el GEM. Los expertos calificaron la ‘Educación emprendedora postescolar’ del país en 6,6 en 2020, aumentando significativamente desde el 5,3 en 2019. “Estos incrementos son signos alentadores de un mayor compromiso de la educación con el futuro del emprendimiento que, además, hace parte de uno de los ejes fundamentales de la Ley de Emprendimiento”, puntualiza el presidente de iNNpulsa Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias