Equipo técnico de BanRep sigue viendo panorama de incertidumbre a pesar de mejor PIB

Junta del BanRep destaca que S&P mantuviera calificación de Colombia; ve alta liquidez global
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El equipo técnico del Banco de la República expuso el Informe de Política Monetaria correspondiente a abril de 2021.

Hernando Vargas, gerente técnico del Banco de la República, detalló el informe en el que se actualizaron los pronósticos de PIB, inflación, demanda externa, tasas y precios del petróleo (de US$53 a US$61 por barril Brent).

Recordó Vargas que el informe da cuenta de varios cambios en los pronósticos. En PIB para 2021, se espera un rebote del 6 % y ya no del 5,2 %; así mismo, para 2022, hay una visión más pesimista al pasar del 3,6 % al 3 %.

Dijo Vargas que el pronóstico incorpora los efectos que esta nueva ola de Covid-19 trae para la economía del país, incluso suponiendo que son más críticos que los de la ola de enero de 2021.

De otro lado, las expectativas de inflación, ancladas a la reactivación de una parte de la actividad económica llevaron a que el equipo técnico viera ahora un pronóstico de inflación del 3 % a cierre de 2021 y no del 2,3 % que había publicado en el informe de enero.

Para este caso, advirtió el gerente técnico que en este pronóstico no se incorporaron los posibles efectos que tengan los paros en el dato de inflación para este 2021.

Para 2022, se espera que el costo de vida crezca a ritmos del 2,8 % y no el 2,7 % que se había publicado a comienzo de año.

Estos pronósticos, agregó Vargas, se dan, sin embargo, en un contexto que sigue siendo de “enorme incertidumbre”. Para el equipo técnico, la pandemia ha afectado la oferta la demanda agregada de la economía, aunque los efectos sobre la segunda estarían primando: contracción económica y caída de la inflación.

Agregó Vargas que la recuperación parcial de la actividad económica, grandes y persistentes excesos de capacidad, bajo traspaso de la depreciación a los precios internos e impactos de las medidas regulatorias transitorias sobre los precios y la inflación también hacen parte de ese escenario.

Explicó Vargas que la transmisión de la devaluación del peso colombiano al dato de inflación está siendo baja, pero igual el nuevo pronóstico tiene en cuenta ese escenario.  

Recomendado: Equipo técnico del BanRep de Colombia espera una inflación más alta en 2021 y 2022

Todavía así, advirtió Vargas que Colombia cuenta con opciones de acceso al financiamiento externo.

Ahora, respecto a los socios comerciales de Colombia, el informe da cuenta de que se espera un repunte económico que iría entre el 3,5 % y el 6,7 % para 2021 que se sustenta en mejores precios de las materias primas, pero también por una mejora en la demanda de China.

Y, en ese mismo contexto internacional, el informe deja ver que las economías avanzadas van a mantener una política expansiva en 2021 y 2022.

Finalmente, explicó Vargas que el déficit de la cuenta corriente del país se ampliaría en 2021 a -3,8 % del PIB desde el -3,3 % que se vio durante el año pasado “principalmente por la reversión de los choques de 2020”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias