Cayó número de empresas en Bogotá que operaban a plena capacidad en abril

La Cámara de Comercio de Bogotá reveló que las organizaciones operando a plena capacidad pasó de 30 % en marzo a 8 % en abril de 2021.

Archivo Particular.
FOTO: Archivo Particular
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) expuso el estado actual de la operación de las empresas en la región en el que se reveló que el porcentaje de organizaciones operando a plena capacidad pasó de 30 % en marzo a 8 % en abril de 2021. Para más información de empresas haga clic aquí.

De acuerdo con un sondeo preliminar de la CCB, el porcentaje de empresas cerradas temporalmente aumentó pasó de 10 % en marzo al 23 % abril y el porcentaje de empresas cerradas temporalmente aumentó al pasar de 10 % a 23 % en abril.

Por su parte, las empresas que operan con restricción volvieron a incrementarse llegando a un 53 %, tras haber estado en 43 % durante marzo.

Una de las cifras que más preocupa a la Cámara de Comercio de Bogotá es que el porcentaje de empresas que cerraron definitivamente se ubicó en 13 %, cifra que había estado en menos de 10 % entre octubre y febrero.

Según la CCB, si a las empresas cerradas se suman las que están en proceso de cierre o liquidación, que son un 3 %, el porcentaje sube a 16 %.

Mientras en febrero los empresarios eran optimistas frente a las ventas, producción y pedidos futuros, pues estaban entre 40 %, 35 % y 32 % respectivamente, en el cuarto mes del año el balance se tornó mayoritariamente pesimista cayendo a -10 %, -12 % y -14 %.

Recomendado: Alianza por Bogotá Región lanza cinco ideas para recuperación económica en Colombia

Asimismo, el balance positivo de expectativas sobre el nivel de liquidez, número de empleados y costos tuvo sus valores máximos en febrero, pero en abril cayó al rango del pesimismo en estos tres aspectos, quedando en -16 %, -5 % y -16 %, respectivamente.

La CCB también destacó que la expectativa de los empresarios frente al número de empleados es negativa, -5 %. Esto quiere decir que la tendencia podría ser a reducir la nómina. Además, el balance de -16 % de las expectativas de costos podría implicar que la mayoría de empresarios esperan aumentos en los costos de producción.

En cuanto a las afectaciones por el paro nacional, la Cámara de Comercio de Bogotá, en un sondeo de situación empresarial por el paro hecho entre el seis y siete de mayo de 2021, reveló que 316 empresas han reportado pérdidas totales por $10.818 millones.

En promedio las empresas han operado con 40 % de los trabajadores y en el 12 % de las empresas la totalidad de los trabajadores no han podido cumplir su jornada laboral.

“El gran temor que tenemos es que abril de este año tenga unas condiciones muy parecidas a las de abril del año anterior, en efectos de empleo, de ingresos, de operación empresarial. Pensemos que durante abril no operaron casi empresas durante los fines de semana con ocasión de las cuarentenas permanentes, toques de queda y las restricciones ordinarias de bioseguridad”, indicó Nicolás Uribe, presidente de la CCB.

Recomendado: ¿Cuántos emprendedores sobreviven en el mercado tras cinco años en Colombia?

Según el directivo, se espera que la situación sea más compleja y que el proceso de reactivación económica que venía teniendo una pendiente positiva, “va a tener un bajonazo de manera dramática en el cuarto mes del año. Y si en mayo estas condiciones se mantienen las condiciones van a ser más complicadas para los empresarios, el empleo, la reactivación y el país”, expuso Uribe.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias