Entrevista | MinHacienda se refiere a calificadoras y advierte riesgos en inflación para Colombia

José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda de Colombia, detalló cómo avanza el plan para establecer un nuevo proyecto de reforma tributaria.

José Manuel Restrepo - empalme Medellín
José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda de Colombia y rector de la Universidad EIA. Foto: Cortesía MinHacienda
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

José Manuel Restrepo, nuevo ministro de Hacienda de Colombia, en conversación con Valora Analitik detalló cómo avanza el plan para establecer un nuevo proyecto de reforma tributaria y lo que ve desde el lado de las calificadoras de riesgo.

Restrepo también se refirió a la coyuntura de manifestaciones sociales que alertan sobre un posible desabastecimiento en algunos alimentos y el impacto económico en términos de inflación.

Ya tuvo las primeras reuniones para encontrar consenso en la reforma tributaria, el expresidente César Gaviria dijo que no apoyará ninguna reforma antes de julio, ¿percibe un escenario complejo?

“Tuve la fortuna de estar con el expresidente César Gaviria y fue un diálogo constructivo alrededor de encontrar sostenibilidad social y fiscal. El punto de encuentro es que todos tenemos una preocupación desde lo social. No se puede perder el esfuerzo que hemos logrado en programas como ingreso solidario.

Tampoco podemos poner en riesgo la posibilidad de que exista un programa de apoyo al empleo formal o el de extender beneficios de retorno del IVA para hogares más vulnerables.

Lo que puedo decir es que existe un interés de que avance un consenso político”.

El ambiente político y social parecen no estar ayudando, ¿cabe la posibilidad de aplazar la presentación de la reforma tributaria para el segundo semestre del año?

“Hay que actuar en paso firme para que se logren mecanismos de consenso. Reitero, hay puntos de acuerdo. Estamos trabajando 24/7 en esta dirección para aprovechar al máximo esta legislatura. Debemos lograr el diálogo entre todos. Esta debe ser una propuesta de Estado y no de Gobierno”.

¿Se mantiene en los $14 billones como meta de recaudo de la propuesta de reforma?

“Es un proceso en construcción y tiene un valor tentativo, los ingresos permanentes deben ser de los $10 billones, poco menos, y el resto transitorios. Necesitamos recoger ideas que nos lleven a esa meta. Lo claro es que la propuesta que estamos construyendo no afecta a la clase media, ni vulnerable”.

¿Cuál será el tope mínimo de recaudo en el proceso de negociación?

“Hay que ver el comportamiento de las cifras, la estimación de crecimiento y por eso hablo de cifras tentativas”.  

Recomendado: MinHacienda plantea recaudar $14 billones con nueva reforma tributaria

¿Este año veremos que la reforma tributaria se complemente con otras políticas como reforma pensional y reforma laboral?

“Hay cuatro prioridades económicas este año: vacunación masiva, la reactivación segura (que tiene en cuenta la materialización de la generación de empleos), la tercera es la sostenibilidad social y en cuarto lugar hay que avanzar en la sostenibilidad fiscal”.

¿Qué tanto le preocupa una pérdida en el grado de inversión?

“Colombia ha enviado siempre un mensaje de ser un país con responsabilidad fiscal. Nuestro mensaje ha sido el de entender el contexto, todos los países nos hemos visto afectados en un incremento de deuda, pero lo que también se debe tener en cuenta es que respondimos a tiempo. Y hoy estamos con esa misma responsabilidad: asegurar la sostenibilidad social y sostenibilidad fiscal”.

El año pasado el presidente Iván Duque pidió a las calificadoras revisar sus matrices de valoración, ¿piden lo mismo esta vez? ¿Piden una espera para ver qué pasa en 2022?

“En el marco de una pandemia y una postpandemia no podemos ser indiferentes al contexto en que vivimos. La pandemia generó costos muy fuertes en empleo, y una de las primeras preocupaciones para cualquier actor es ser conscientes de los riesgos que genera el incremento de pobreza y desempleo en la estabilidad social.

En un contexto como este la primera respuesta debe ser de sostenibilidad social porque permite garantizar que el crecimiento de la economía se dé de manera adecuada. Los contextos de una postpandemia sí se deben considerar y todos los actores de la sociedad deben ser conscientes de esto.

En algunas conversaciones con calificadoras internacionales se tiene claro el impacto transitorio y permanente que esto puede llegar a ocasionar y la forma como se debe responder a ese estímulo”.

Lea también: Primera reacción de Fitch sobre retiro de reforma tributaria en Colombia 

¿Cómo ve el comportamiento de la inflación? ¿Hay riesgos por la coyuntura?

“Acá lo que hay que tener en cuenta es que el comportamiento de precios también se asocia a una expresión de reactivación. De todas maneras, la inflación anualizada va en el rango.

Pero si el ejercicio de vías de hecho como expresión de protesta social o de vandalismo siguen afectando a las vías del país, generará escasez y por consiguiente una elevación de precios. Hay que ser muy prudentes y hacer un llamado a que es legítima, válida y democrática la protesta social, pero cuando esa protesta se convierte en vías de hecho y actos vandálicos eso sí tiene efectos en la economía, en términos de inflación y escasez de productos, y ahí terminamos todos afectados”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias