Ranking a febrero: Solo siete de 25 bancos elevaron ganancias en Colombia

A febrero de 2021 solo siete de los 25 bancos que operan en el mercado de Colombia lograron elevar sus ganancias frente a los niveles del mismo mes de 2020.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El comienzo del año 2021 sigue siendo retador para el sistema financiero en Colombia. Muestra de ello es que a febrero pasado solo siete de los 25 bancos que operan en el mercado lograron elevar sus ganancias frente a los niveles del mismo mes de 2020.

De acuerdo con información reportada a la Superintendencia Financiera, los únicos bancos que lograron una variación positiva anual fueron Coopcentral, Mibanco, Itaú Colombia, Bbva Colombia, Scotiabank Colpatria, Pichincha y Santander de Negocios.

Lea otras noticias de mercados en Valora Analitik.

En el reporte de febrero de 2021 llama la atención que JPMorgan dejó de fomar parte del segmento de corporaciones financieras y ahora está en el grupo de bancos extranjeros.



El ranking
En los dos primeros meses de 2021, las ganancias acumuladas de los bancos nacionales que operan en Colombia cayeron 44 % a $725 mil millones, mientras que los extranjeros en conjunto las elevaron en 6,2 % hasta $270 mil millones.

A pesar del descenso en las utilidades de los bancos nacionales, el Banco de Bogotá lidera el ranking de los más ganadores con $383 mil millones, seguido de lejos por Bancolombia con $83 mil millones y por Davivienda con $74 mil millones.

Los cuatro bancos que forman parte del Grupo Aval (Bogotá, Occidente, Popular y AV Villas) acumularon ganancias por $489 mil millones a febrero de 2021 cuando hace un año contaban $633 mil millones.

En el caso de los bancos extranjeros, las utilidades acumuladas a febrero dan cuenta de que el banco BBVA lidera con $132 mil millones, seguido de Itaú Colombia con $51 mil millones y GNB Sudemeris con $34 mil millones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias