Bolsa de Colombia espera entre tres y cinco nuevos emisores en 2021

La Bolsa de Valores de Colombia entregó el balance del primer trimestre de 2021 al tiempo que estima entre tres y cinco nuevos emisores en el mercado local de acciones.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

La Bolsa de Valores de Colombia (bvc) entregó el balance del primer trimestre de 2021 al tiempo que estima entre tres y cinco nuevos emisores en el mercado local de acciones.

La Presidencia de la Bolsa de Colombia detalló que en esa proyección se incluyen las acciones de LLP (Latam Logistic Properties) que fue anunciada hace dos semanas y el doble listado de la empresa Mineros en Canadá-Colombia.

No se dieron detalles adicionales sobre las posibles empresas adicionales que listarían sus acciones en el mercado de valores de Colombia, pero lo cierto es que ello rompería una racha de varios años sin nuevos emisores.

Otras noticias de mercados en Valora Analitik.

Empresas como Arturo Calle han manifestado su interés por llegar a la Bolsa de Colombia.

Por otro lado, la comisionista Credicorp Capital dijo en un informe que la línea de negociación de La Bolsa local continúa afectada por los bajos volúmenes de todos los mercados (renta variable, renta fija y derivados).

La empresa manifestó que la recuperación en el último trimestre del año fue frenada por el aumento de casos de Covid-19 en el primer trimestre de 2021, lo que cambió el ánimo y la visión de los participantes del mercado.

Esto también debería tener un efecto negativo en el segundo trimestre, dijo la comisionista.

En cualquier caso, la empresa continúa dialogando con los participantes del mercado para estimular los mercados. Las diferentes iniciativas incluyen:

i) Programas de creadores de mercado con participantes del mercado;

ii) conversaciones directas con inversionistas internacionales para llevarlos al mercado, y

iii) cotización dual entre Chile y Colombia.

“A pesar de los esfuerzos de la BVC, esperamos que esta línea de negocio se mantenga moderada en los próximos meses debido a la situación actual del país y la falta de inversionistas internacionales en el mercado”, advirtió la firma.

La compañía dijo a los analistas que un tercio de los gastos ordinarios fueron puntuales y no deberían ser observados en los próximos meses. En cualquier caso, la compañía reconoció que continuaría invirtiendo fuertemente en iniciativas de tecnología para mejorar la eficiencia operativa.

De hecho, la bvc planea invertir $20 mil millones en confiabilidad del sistema central y evolución digital. Como resultado, con gastos recurrentes, podría alcanzar el objetivo de margen Ebitda de 35.0% en el corto plazo.

Del lado de los impuestos, la Bolsa de Colombia reportó que la tasa impositiva efectiva se ubicó en 23.6% durante el primer trimestre.

La Presidencia de la bvc manifestó que esta tasa impositiva podría ser sostenible en los próximos trimestres dados los créditos fiscales que tienen las distintas subsidiarias. Estos créditos fiscales se otorgan debido a las inversiones en innovación en todas las subsidiarias.

Integración con Chile y Perú
La empresa mencionó que, respecto a la fusión de las bolsas de valores de Chile y Perú, el proceso de valoración iniciado por el banco de inversión Rothchild y las tres empresas esperan los resultados de la valoración en julio de 2021, es decir, un mes después de lo anunciado inicialmente
.

La integración podría llevarse a cabo en unos 24 meses, confirmando los plazos mencionados en la llamada con inversionistas en el trimestre anterior, pero no se dieron más detalles al respecto.

A pesar del mensaje de que el proceso de internacionalización puede tardar 24 meses, Credicorp señaló que la atención de los inversores se centrará en cualquier detalle adicional sobre este tema en los próximos meses.

Los ingresos operativos deberían beneficiarse de menores gastos en comparación con este trimestre; como resultado, los márgenes de Ebitda deberían expandirse a alrededor de 35.0% en los próximos meses, dijo la comisionista y, por eso, su calificación para las acciones de la Bolsa de Valores de Colombia se ratifica en “compra” esperando que las acciones deben beneficiarse del rendimiento por dividendo de un 9,5%.

Para ver toda la información de dividendos les recomendamos entrar a la plataforma Valora.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias