Corficolombiana: estos son los escenarios en caso de pérdida de grado de inversión

Fondos pensionales y de capital extranjero, mayores tenedores de TES colombianos a noviembre
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Son varios los analistas que siguen abordando cuáles puedes ser los escenarios posibles en caso de que Colombia pierda el grado de inversión este año por cuenta de la incapacidad de garantizar un sistema fiscal que solvente la deuda.

Explica Corficolombiana en un nuevo análisis de coyuntura que, de momento, los bonos de deuda colombiana en dólares se negocian como los de un país que no es grado de inversión.

Precisamente con un escenario de incertidumbre y tasas al alza en los mercados internacionales, Corficolombiana prevé que las tasas de los títulos de tesorería (TES) de largo plazo aumentarían entre 25 y 56 puntos básicos.

Hace la salvedad Corficolombiana que en caso de que el Ministerio de Hacienda logre un consenso en el Congreso para aprobar una reforma tributaria, se podría presentar una corrección de los títulos de deuda pública durante el tercer trimestre.

Sin embargo, esa corrección no sería suficiente para regresar a los niveles mínimos de inicios de año. “En nuestro escenario base, Colombia no pierde el grado de inversión este año, como el mercado viene descontando”, dice el análisis.

Así mismo, en dos escenarios alternativos, dice Corficolombiana que si Colombia pierde el grado de inversión por aprobar una reforma con un recaudo muy inferior al esperado, pero con oportunidades de hacer un ajuste en el futuro cercano, las tasas corregirían posterior al anuncio de rebaja de calificación.

Lea también: Entrevista | MinHacienda se refiere a calificadoras y advierte riesgos en inflación para Colombia

“Si por el contrario las condiciones sociopolíticas siguen deteriorándose al punto que no es posible adelantar una reforma fiscal, la calificación del país no sólo bajaría a BB+ sino que quedaría con perspectiva negativa y podría sufrir más reducciones en el futuro. En ese caso habría una desvalorización adicional del mercado de deuda”, concluye el análisis.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias