Bancolombia: venta de Taesa en Brasil puede ser oportunidad de salida para ISA

Bancolombia analizó el posible impacto para ISA tras conocerse la semana pasada que su socio Cemig venderá su participación en Taesa en Brasil.

EPM invertirá hasta $8 billones en Caribe Mar; Caribe Sol habría costado $283.000 millones
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Bancolombia analizó el posible impacto para ISA tras conocerse la semana pasada que su socio Cemig venderá su participación en Transmissora Aliança de Energia Elétrica (Taesa), una de las mayores empresas brasileñas de transmisión de energía eléctrica con sede central en Río de Janeiro y en la que ISA también tiene participación

Más noticias de Mercados

En su análisis, explica que una compra de Taesa por parte de ISA podría generar una disminución de su precio objetivo. Por otro lado, los diferentes valores adicionales que se pueden pagar de un proceso competitivo como prima por control y, principalmente, los altos múltiplos de valor que se han observado en transacciones recientes dan como resultado para Bancolombia en su valoración que la transacción, más que una oportunidad de ejercer un derecho de preferencia de compra, ofrece la oportunidad de llegada de un inversionista que oferte un precio atractivo por Taesa.

Es importante aclarar que, a diferencia del mercado colombiano, cada acción en bolsa de Taesa equivale a una acción ordinaria y dos acciones preferenciales. Es decir, cada acción en bolsa corresponde a tres acciones de la compañía. Hoy estima un valor justo por acción en bolsa de Taesa de 33 reales por acción, no obstante, el precio de mercado actual se encuentra en 39 reales por acción, 18% por encima de su precio objetivo. Así las cosas, en un ejemplo hipotético, si ISA hoy decidiera comprar la participación completa de Cemig a los precios de mercado estaría generando un deterioro de -$290 por acción.

Según los modelos de valoración de Bancolombia, Taesa aporta el 5% del valor a la acción de ISA. Así mismo, resalta que acorde con los supuestos utilizados en el modelo, el múltiplo de salida 2021 EV/Ebitda es de 6,8x. Finalmente, en el modelo no considera un valor terminal pues valora las concesiones hasta el final de su vida.

Taesa es uno de los mayores grupos privados de transmisión de energía eléctrica en Brasil en términos de ingresos anuales permitidos. La empresa se dedica exclusivamente a la construcción, operación y mantenimiento de activos de transmisión, con aproximadamente 11.062 km en operación y 2.514 km de longitud, totalizando 13.576 km de líneas de transmisión.

Por ahora, ISA no descartó el interés en su adquisición.

Finalmente, más allá de lo que se pueda decidir u ocurrir con el proceso de esta transacción, Bancolombia considera que tendría un impacto en el precio objetivo de magnitud baja-moderada.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias