Riesgo país de Chile está en su menor nivel en tres años

El alza del cobre permitió que el riesgo país, medido por el índice Embi, haya cerrado abril de 2021 en 125 puntos.

Foto: El Intransigente
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La discusión interna sobre las ayudas para hacer frente a la crisis sanitaria y económica en Chile ha tensionado el clima político-institucional, reflejado en múltiples proyectos de ley de origen parlamentario que están desafiando la prerrogativa de la iniciativa exclusiva del presidente de Chile en varias materias. Para más información internacional haga clic aquí.

Según La Tercera, uno de los puntos clave al respecto fue la decisión del Tribunal Constitucional de no acoger un requerimiento del gobierno para impugnar el proyecto que permitía el tercer retiro del 10 % de los fondos de pensiones y que obligó al Ejecutivo a promulgarlo, retirando uno propio que había enviado al respecto.

A eso se suman los cuestionamientos legales de las compañías de seguros -varias de ellas de capitales extranjeros-, que han advertido que estudian acciones ante la justicia, por el “retiro” en rentas vitalicias, y el de las grandes mineras por el nuevo royalty que avanza en el Congreso.

Pero pese a este panorama, la visión internacional sobre Chile, reflejada al menos en los indicadores que muestran la evolución del riesgo país sigue siendo positiva, tanto así que hoy se ubican en su menor nivel en tres años.   

¿Qué explica este positivo escenario? Básicamente el alto precio del cobre. Su escalada alcista no sólo tiene efectos en los ingresos, sino que también ha permitido que el riesgo país, medido por el índice Embi, haya cerrado abril de 2021 en 125 puntos.

Recomendado: Baja tasa de ocupación informal en Chile en el primer trimestre de 2021

Según La Tercera, el metal rojo ha subido 33 % desde principios de año, superando su récord histórico y ya bordeando los US$5 la libra.

En abril de 2020, el índice Embi llegó a niveles máximos desde 2009, anotando 306 puntos. De allí en más comenzó a bajar paulatinamente, hasta cerrar el año pasado en 146 puntos.

En enero de 2021, el precio del metal se cotizó en US$3,61 la libra, y el riesgo país retrocedía a 140 puntos. Luego el cobre siguió subiendo hasta los máximos actuales y el Embi bajando hasta llegar a su mínimo desde abril de 2018: 125 puntos.

Hay que decir que el riesgo país mide la probabilidad de incumplimiento de las obligaciones financieras de una nación, debido a factores que van más allá de los riesgos inherentes a un préstamo.

De esta manera, cuanto mayor sea el riesgo, peor calificación recibirá el país. Es decir, es la sobretasa de interés que paga cada país para financiarse en el mercado internacional. Lo central es que mide la probabilidad (el riesgo) de que un Estado logre o no pagar los vencimientos de sus obligaciones (deuda externa, bonos, letras del tesoro) cuando corresponde.

Recomendado: Banco Central de Chile dice que los riesgos económicos disminuyeron

Los expertos afirman que el precio del cobre es un factor esencial a considerar en el menor riesgo país, pero no es el único, puesto que también destacan las mayores perspectivas de crecimiento que hay para Chile este año y que se ubican en torno a 7 %. La rápida vacunación ha sido un factor clave para esta positiva visión que se tiene del país, de acuerdo con La Tercera.

(Con información de La Tercera)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias