Tras pandemia, Colombia prepara reapertura completa en segundo semestre de 2021

El ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, detalló el plan que están viendo desde el Gobierno de cara a la reapertura completa de la economía en el segundo semestre del año tras la pandemia de Covid-19.

Dijo Ruiz que el país estaría en la capacidad de llevar a cabo una vida productiva lo suficientemente controlada incluso con nuevos picos de la pandemia.

“Estamos desarrollando una política de reapertura con bienestar completa y progresiva pero acelerada para el segundo semestre aún si hay cuarto brote”, dijo Ruiz.

Lea también: Inicia etapa 3 de vacunación contra Covid-19 en Colombia

Con lo anterior, Ruiz confirma una petición que ha venido llegando desde el sector industrial colombiano.

El llamado de gremios empresariales ha sido para que el país pueda seguir reactivándose, con una suerte de normalidad, incluso en el marco de nuevos picos.

La recomendación ha llegado también desde organismos multilaterales, que han pedido que las restricciones en eventuales rebrotes de Covid-19 no sean tan fuertes como para poner un palo en la rueda en la reactivación.

De todas formas, ese plan será posible en la medida en que el país pueda avanzar en sus esquemas de vacunación.

Advirtió Ruiz que la tercera fase será demandante teniendo en cuenta que solo por mayores de 50 años hay poco más de seis millones de colombianos.

Ruiz, hay que recordar, confía en que el país pueda alcanzar inmunidad de rebaño, teniendo en cuenta que autoridades científicas están viendo mayores indicadores de población contagiada (contando a la asintomática) para llegar al 70 % de inmunidad a cierre de 2021.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias