Corrido de mayo deja la peor producción de petróleo en Colombia desde 2009; carbón afectado

El ministro de Minas y Energía de Colombia, Diego Mesa, denunció hoy que el país reportó entre el 10 y el 14 de mayo su peor nivel de producción de petróleo desde el año 2009.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Minas y Energía de Colombia, Diego Mesa, denunció hoy que el país reportó la semana pasada (10 al 14 de mayo) su peor nivel de producción de petróleo desde el año 2009.

Ello, dijo, fue consecuencia de los bloqueos a vías principales que se han desarrollado en medio del paro nacional.

Otras noticias de petróleo y minería y energía en Valora Analitik.

El funcionario dijo que Colombia ha dejado de producir 563 mil barriles de petróleo desde el inicio de los bloqueos en las vías y, por eso, se dejaron de percibir $142 mil millones.

“La semana pasada fue la peor en producción desde 2009, por debajo de 700 mil barriles diarios”, aseguró el ministro colombiano.

Relacionado: IEA rebaja estimación de producción de petróleo para Colombia en 2021

Ya en marzo y abril del presente año se había registro descenso en la producción de crudo en Colombia.

El ministro participó en la instalación de Colombia Genera, evento organizado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) para promover el desarrollo de la energía y la minería en el país.

Carbón afectado
De otra parte, Mesa dijo que Colombia dejó de producir 150 mil toneladas de carbón por culpa de los bloqueos, en tanto 200 mil toneladas del mineral se dejaron de exportar.

En el año 2020, como consecuencia de la pandemia de Covid-19, la producción de carbón fue de 49,46 millones de toneladas, frente a 82,4 millones de toneladas del 2019, lo que significa una disminución del 40 %.

Metas en energía
El ministro de Minas y Energía de Colombia, Diego Mesa, anunció que el país tendrá 4.500 megavatios de capacidad instalada de energía para entrar en operación en los próximos cinco años.

Además, para los años 2024-2025 estima que pueda llegar a tener 10.000 megavatios de capacidad, incluidas fuentes convencionales, no convencionales y de energía de fuentes renovables.

Justamente, sobre ese tema, el ministro Mesa dijo que este año se llevará a cabo una nueva subasta de energía renovable que espera ser adjudicada en octubre de 2021 y cuyas reglas ya fueron publicadas por el Gobierno Nacional.

En ese sentido, el Ministerio colombiano prevé que la energía renovable tendrá una participación del 12 % dentro de la matriz energética en los próximos dos años frente al 0,5 % que tenía hace apenas tres años.

Para finales del Gobierno actual, el ministro Mesa estima que se hayan firmado 50 nuevos contratos de exploración y producción (E&P) con nuevas zonas en Chocó y otras del pacífico colombiano en donde ha habido históricamente baja actividad exploratoria.

Para ello se convocó la Ronda Colombia 2021 que será una nueva subasta de zonas con potencial para la producción de hidrocarburos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias