Ecuador y Panamá mantienen cierre de fronteras con Colombia

Gobernador de Carchi (Ecuador), Óscar Ruano, revisa cierre del Puente Internacional de Rumichaca. FOTO: @GoberCarchi
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A pesar de que el Gobierno de Colombia anunció la reapertura de fronteras con Brasil, Ecuador, Panamá y Perú, declaraciones de dos de esos países parecen evidenciar que aún no existe un acuerdo binacional para la reactivación de los pasos oficiales en la zona limítrofe.

El primero en mantener el cierre de fronteras fue Ecuador. Su Cancillería detalló en la mañana del miércoles 19 de mayo que el cruce por el Puente Internacional de Rumichaca, que conecta a ambos países, permanece cerrado, e invitó a dialogar sobre la administración de este importante paso entre las dos naciones.

Durante la última semana se rumoró que Colombia abriría sus pasos oficiales. Al tiempo, Ecuador publicó imágenes del Ejército patrullando la zona para mantener la clausura que ha estado vigente desde marzo de 2020 por la emergencia sanitaria de la Covid-19.

Imagen de @ECU911Tulcan que muestra el cierre en el Puente Internacional de Rumichaca que conecta a Colombia y Ecuador.

Entérese de la actualidad Internacional en Valora Analitik

Panamá tomó la misma determinación. En la noche del miércoles la Cancillería publicó un comunicado indicando que sus fronteras terrestres, marítimas y fluviales permanecerán cerradas, considerando que persiste la incertidumbre por pandemia.

“Para Panamá, dicha medida pone en riesgo los significativos avances logrados por todos los panameños para controlar la pandemia, así como la seguridad fronteriza y el control de flujos migratorios”, detalló esa Cancillería en un comunicado.

Hasta el momento no se han conocido pronunciamientos por parte de Brasil y Perú respecto a la reapertura de fronteras anunciada por Colombia, que comenzó a regir desde las cero horas del 19 de abril. La Casa de Nariño argumentó que la reactivación del tránsito de personas facilitaría la recuperación económica.

Colombia planea habilitar los pasos oficiales de la frontera con Venezuela ubicados en Norte de Santander el primero de junio, según detalló el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Gobernación de ese departamento. En ese lugar, donde está ubicado el Puente Internacional Simón Bolívar, se ha concentrado la migración de ciudadanos venezolanos.

Los migrantes que ingresan a Colombia también buscan atravesar el país para llegar a otros destinos como Ecuador, Perú y Chile. Además, ya se registran casos de personas que atraviesan el territorio nacional para llegar a la frontera con Panamá y comenzar su tránsito por Centroamérica rumbo a países del Norte, como Estados Unidos.

Es por esto que la reapertura de fronteras de Colombia puede significar un cambio para el fenómeno de movilidad humana proveniente de Venezuela, que se da impulsado por la emergencia humanitaria compleja que atraviesa ese país.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias