G7 pone fin a la financiación internacional a proyectos de carbón

G7 dejará de financiar proyectos con carbón. Piden que se detengan las inversiones energéticas relacionadas con ese mineral.

Reunión ministros de Ambiente G7. FOTO: Ministerio de Ambiente Alemania
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los proyectos de carbón no van más. El Grupo de los Siete (G7) decidió poner fin a la financiación internacional a las iniciativas que vinculen este material para finales de 2021.

Así lo acordaron Alemania, Francia, Italia, Japón, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea después de dos días de reuniones virtuales, en las que trazaron los nuevos objetivos para cuidar el planeta y combatir el cambio climático.

Esto se traduce en que los países dejarán de otorgar financiación gubernamental a las centrales eléctricas de carbón convencionales. Las potencias mundiales también instaron a que las inversiones en ese tema en el ámbito mundial “se detengan”, considerando que no son compatibles con los objetivos climáticos mundiales.

Recomendado: Sectores tienen oportunidades económicas con la acción climática: Biden

“El suministro de electricidad debería estar descarbonizado en gran medida para la década de 2030, es decir, sin carbón, petróleo ni gas. La salida del petróleo en el sector del transporte también debe acelerarse significativamente”, detallaron en un comunicado publicado por el Ministerio de Medio Ambiente de Alemania.

“Nos hemos pronunciado en favor de proteger el 30 % de la superficie terrestre y oceánica para 2030, en los ámbitos mundial y nacional. Por primera vez, todos los países del G7 están alineados para poner fin a la financiación de centrales eléctricas de carbón en el extranjero”, afirmó Svenja Schulze, ministra federal de Medio Ambiente de Alemania.

Los países del G7 están comprometidos con alcanzar la neutralidad climática para 2050 y buscan aumentar los fondos destinados a la protección del clima y la preservación de la naturaleza.

Las negociaciones de las metas internacionales en materia climática continuarán en la cumbre de Glasgow en noviembre y en la Conferencia Mundial sobre Biodiversidad que se desarrollará en Kunming, China, en octubre.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias