Falta de combustible obliga a parar operación de Cerrejón

Foto: Cerrejón
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Mediante un comunicado, Cerrejón informó que los bloqueos están afectando el transporte de carbón y entrega de agua a las comunidades del área de influencia de la empresa.

Consulte más información de empresas

Asimismo, según Cerrejón, el bloque se tradujo en que Cerrejón no pueda desarrollar sus actividades mineras por Fuerza Mayor. Por eso, anunció el paro de sus operaciones a partir de hoy 23 de mayo de 2021.

“La compañía ha llegado a esta situación por dos bloqueos ilegales que afectan en estos momentos las operaciones. El primero, comenzó el pasado 5 de mayo, liderado por un grupo de extrabajadores que se encuentra sobre la línea férrea”, dijo la empresa.

Cerrejón contó que las personas involucradas acudieron a las vías de hecho para exigir su reintegro a la compañía.

Según Cerrejón, la compañía ha estado abierta a las diferentes instancias de acercamiento en las que se han propuesto espacios de escucha activa si se desbloquea la línea férrea.

Cerrejón aclaró que al no poder transportar el combustible por tren, la empresa contrató camiones cisterna para llevarlo por carretera. Sin embargo, esta es una solución temporal que no alcanza a satisfacer las necesidades de la operación minera. 

Destacado: Se mantiene bloqueada la vía férrea de Cerrejón, en Colombia

Además, el jueves 20 de mayo, miembros de la comunidad de Media Luna bloquearon la entrada a las instalaciones, exigiendo empleos y otras peticiones, impidiendo la salida de cualquier vehículo de puerto.

Según Cerrejón, estos bloqueos provocaron que la compañía se haya quedado sin el abastecimiento de combustible.

Por eso, quedaron suspendidos temporalmente los contratos de los trabajadores, así como los de sus contratistas, que no pueden prestar sus servicios por la falta de combustible.

Según la compañía, estos bloqueos afectan los esfuerzos por garantizar su sostenibilidad y competitividad. Además, impactan la reputación de Cerrejón y del país como proveedor confiable de carbón en el mercado internacional y de los trabajadores y sus familias.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias