Colombia publicó prepliegos para línea de transmisión en 220 kilovoltios

El Gobierno de Colombia publicó los prepliegos de la convocatoria pública de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) 05 -2021 Subestación Pasacaballos 220 kilovoltios (kV) y líneas de transmisión asociadas. Para más información de energía haga clic aquí.

Este proyecto consiste en el diseño, adquisición de los suministros, construcción, operación y mantenimiento de la Subestación Pasacaballos 220 kV.

-Publicidad-

Según información de Energía Estratégica, esta obra está contemplada dentro del “Plan de Expansión de Referencia Generación – Transmisión 2019-2033”.

De acuerdo con los documentos, este proyecto comprende una subestación Pasacaballos 220 kV en configuración interruptor y medio, con dos bahías de línea y dos bahías de transformación con sus respectivos cortes centrales para conformar dos diámetros completos a 220 kV, a ubicarse en inmediaciones de Cartagena de Indias en Bolívar (Colombia).

También la construcción de una línea doble circuito o dos líneas independientes a 220 kV con una longitud aproximada de 17 kilómetros desde la nueva subestación Pasacaballos 220 kV, hasta interceptar la línea Bolívar – Toluviejo 220 kV (objeto de la convocatoria Upme 05-2018), para reconfigurarla en Bolívar –Pasacaballos –Toluviejo 220 kV, reveló Energía Estratégica.

Recomendado: Demanda de energía subió; producción de petróleo en su nivel más bajo en 12 años

Hacen parte de este alcance las conexiones, desconexiones y adecuaciones requeridas para la reconfiguración mencionada.

Entre tanto, de acuerdo con los lineamientos del Gobierno colombiano se deben incluir todos los elementos y adecuaciones tanto eléctricas como físicas necesarias para cumplir con el objeto de la convocatoria durante la construcción, operación y mantenimiento de las obras, garantizando siempre su compatibilidad con la infraestructura existente.

Estas acciones incluyen sistemas de control, protecciones, medida, comunicaciones e infraestructura asociada, entre otras, sin limitarse a estos.

Hay que decir que conforme a los plazos que maneja el Gobierno, el proyecto debe entrar en operación “a más tardar el 30 de junio de 2024”.

Recomendado: Colombia define reglas para subasta de energía renovable 2021

Sin embargo, el Anexo 1 aclara que “la fecha oficial de puesta en operación podrá ser modificada por el MME en los términos del artículo 16 de la Resolución 180924 de 2003 del MME y del numeral IV, literal b, del artículo cuatro de la Resolución Creg 022 de 2001 y sus modificaciones”, de acuerdo con información de Energía Estratégica.

(Con información de Energía Estratégica)

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias
- Publicidad -