Covid-19 dejará caída de ingresos en Colombia por $119,5 billones a 2030

El ministro de Hacienda de Colombia, José Manuel Restrepo, detalló el plan de austeridad del Gobierno de cara a los próximos 10 años.

José Manuel Restrepo - empalme Medellín
José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda de Colombia y rector de la Universidad EIA. Foto: Cortesía MinHacienda
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda de Colombia, expuso ante las comisiones económicas del Congreso de la República parte de los retos y necesidades que tiene Colombia en materia de gasto social.

En el marco de esta exposición, Restrepo reiteró que Colombia se enfrenta a la urgencia de contar con un plan que garantice la entrega de recursos a los colombianos más afectados por la pandemia.

Pero también, se requerirá de un proyecto de reforma tributaria que garantice el recaudo necesario para mantener los programas sociales y seguir mitigando los efectos propios de la pandemia en materia de empleabilidad y pobreza.

Recomendado: Fitch: Siendo realistas, reforma tributaria en Colombia será en segundo semestre

Restrepo advirtió que el país está en un momento clave para enviar mensajes de tranquilidad, responsabilidad y sostenibilidad de las finanzas públicas a los inversionistas nacionales e internacionales.

Explicó Restrepo que sin duda hubo consecuencias muy duras para la economía de Colombia por la llegada del Covid-19. “El cierre de actividad productiva tuvo impactos en empleabilidad, inequidad y pobreza”, recordó.

Añadió el ministro de Hacienda que el haber asumido un mayor déficit discal frente al -2,2 % como proporción del PIB de 2019, al 7,8 % de 2020, se tomó teniendo en cuenta que se necesitan recursos para atender a los hogares más afectados.

“En 2020 también los ingresos del país se cayeron, naturalmente por el golpe de la pandemia”, complementó el ministro Restrepo.

Esa disminución de los ingresos, advirtió Restrepo, se convirtió en un problema crítico para el país. Restrepo dio a conocer que la crisis generó una disminución estructural de los ingresos por $119,5 billones de cara a 2030.

De ahí que el gasto en el pago de intereses reduce también espacio para la inversión y el gasto social.

“Tenemos que seguir siendo conscientes de las necesidades de tantos actores vulnerables ante la pandemia”, dijo Restrepo. Por lo anterior es que el llamado sea a continuar con planes como el de ingreso solidario y el subsidio a la nómina.

Para el primer caso, se ha logrado mitigar el impacto negativo a tres millones de hogares y para el segundo se ha ayudado a 4,1 millones de trabajadores.

Propuestas de recaudo

Para el Gobierno, advirtió Restrepo, poder solventar estos programas solamente será posible en la medida en que se garanticen los recursos suficientes.

“Es importante encontrar esas fuentes de manera consensuada. La primera bandera es intensificar esfuerzos que como Gobierno Central revisemos el gasto de funcionamiento”, aseveró Restrepo.

De esta manera, el plan de austeridad que pretende liderar el Ministerio de Hacienda tendrá el objetivo de no se coyuntural y, en cambio, ir hasta 2031.

Dicho plan de austeridad tiene que ver con un compromiso que dé cuenta de $1,8 billones anualmente como plan de ahorro.

En esa estructura de revitalizar el ingreso del Estado, Restrepo añadió que se buscará seguir la lucha contra la evasión fiscal.

Así mismo, se pretende el fortalecimiento de los métodos inductivos de recaudo, la detección de beneficiarios finales y la georeferenciación y valor en la venta de inmuebles.

La idea de Restrepo es que, por estos planes contra la evasión, el Gobierno pueda garantizar hasta $3 billones por año.

Finalmente, Restrepo dijo que el esfuerzo del Gobierno se complementará con el apoyo del sector productivo, con los empresarios del país.

Recomendado: ¿Qué se conoce de la nueva reforma tributaria para Colombia?

“Hay compromisos de parte de los sectores pudientes y eso es muy valioso. Nuestra propuesta de gasto social debe sustentarse en que salgan los recursos de los que más tienen para que lleguen a los que menos tienen”, explicó Restrepo.

Reiteró el ministro de Hacienda en que la próxima propuesta de reforma tributaria no va a afectar a la clase media. Llamó el ministro a que el Congreso discuta el proyecto de manera profunda, pero con urgencia pues hay planes que están acabando.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias