Uno de los banqueros más reconocidos de Colombia deja su cargo: Eduardo Pacheco de Colpatria

Eduardo Pacheco Cortés- Foto: Uniandes.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Son pocos los banqueros que en Colombia pueden decir que completan 40 años liderando el sector. Eduardo Pacheco Cortés es uno de ellos y hoy se conoció su salida de la Presidencia del Grupo Mercantil Colpatria.

Pacheco Cortés llegó a la Presidencia del Grupo en 1997, luego de suceder a su padre Carlos Eduardo Pacheco Devia, fundador de Mercantil Colpatria.

Más noticias de empresas en Valora Analitik.

El holding tiene en sus negocios también a Constructora Colpatria, Olympia IT (en el segmento de tecnología). Además, participa en proyecto de infraestructura y participó en la adjudicación de la malla vial del Cauca.

El grupo tiene además el 49 % de la propiedad de seguros Axa Colpatria y el 49 % de Scotiabank Colpatria.

Andrés Largacha es el presidente de la constructora y Santiago Perdomo fue presidente de Colpatria hasta antes de la fusión con Scotiabank. Hoy el presidente del banco Scotiabank Colpatria en Colombia es Jaime Upegui.

Pacheco anunció su salida a los accionistas del grupo en la más reciente asamblea y ante una consulta de Valora Analitik el holding detalló que: “como es habitual en la planeación del Grupo, Mercantil Colpatria viene trabajando en la estructuración y puesta en marcha de un plan estratégico que definirá el actuar de los negocios de la organización y su impacto social, para los próximos 10 años”.

En ese orden de ideas, Eduardo Pacheco no dejará del todo el grupo pues pasará a ser el presidente de su Junta Directiva y continuará liderando el plan estratégico.


Su historia

El saliente presidente del Grupo Mercantil Colpatria es economista de la Universidad de los Andes, con maestría en Administración de Negocios (MBA) en la Universidad de Nueva York.

Ha sido además presidente del Consejo Superior de la Universidad de los Andes.

En 1981, el presidente de la antigua Capitalizadora Colpatria, Jorge Zamudio, lo incorporó en el negocio en donde después fue presidente de la Corporación de Ahorro y Vivienda (Corpavi), así como de la Financiera Colpatria y del Banco Colpatria.

Eduardo Pacheco ha sido protagonista de varios de los grandes negocios del sector bancario en Colombia:

En el 2007, la firma GE Money acordó la compra del 39,3 % del banco Colpatria, pero, después, cuando ese grupo estadounidenses salió de su inversión, Pacheco la recompró.

Luego, logró pactar un negocio con el grupo canadiense dueño de Scotiabank para ser su socio estratégico en el negocio bancario que, además, incluyó la compra de clientes retail de Citibank que decidió dejar salir de ese negocio.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias