Antioquia espera reactivación con reapertura y pide cese de bloqueos

Antioquia espera reactivación, pero bloqueos frenan el avance de la recuperación de la economía. Análisis del contexto del departamento.

Foto: Gobernación de Antioquia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Antioquia levantó el pico y cédula y redujo los horarios del toque de queda en la última semana, una medida que facilita la reactivación del comercio, el fortalecimiento de la economía del departamento y la generación de nuevas oportunidades de negocios para los empresarios.

La Gobernación ha perseguido la premisa de tomar medidas que se adapten a los requerimientos en materia de salud para luchar contra la pandemia de la Covid-19, pero que a su vez procuren por menguar las implicaciones económicas de los cierres y restricciones.

Es así como el departamento está por sellar la primera semana de reapertura, después de casi dos meses en los que se redujeron las limitaciones a la movilidad.

En los últimos días se procuró por un horario más amplio para los establecimientos como bares y restaurantes y por un cambio en el flujo de personas habilitada para ingresar a los establecimientos a realizar compras.

Ese tipo de medidas son producto de los análisis que desarrolla la mesa técnica de la autoridad departamental, conformada por expertos en salud y en economía, que semana a semana revisa qué determinaciones son necesarias, buscando siempre una conversación entre las dos áreas del conocimiento.

Alejandro Torres, profesor de Economía de la Universidad Eafit, destaca que “siempre ha habido una posición muy clara de la Gobernación de Antioquia de tener análisis técnicos en la toma de decisiones”, posturas que llevaron a una flexibilización en las medidas.

Sin embargo, los retos para consolidar la reactivación se acentúan porque los comerciantes están sufriendo las afectaciones generadas por los bloqueos en las vías nacionales, obstáculos que se han presentado en el marco del Paro Nacional. Además, los nuevos contagios de Covid-19 aumentaron un 175 % en las últimas mediciones del Ministerio de Salud.

Henrique Gómez, representante de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres), consideró que “levantar las medidas es positivo, pero con los bloqueos se hace insuficiente. Mientras las obstrucciones a las vías persistan el impacto será mayor porque se incrementan los precios de las materias primas y hay escasez”.

Fenalco Antioquia evidenció esa situación en un informe publicado el pasado jueves, en el que encontró que el 88 % de los comerciantes del departamento ha reportado escasez de productos. “Es fundamental que las autoridades hagan valer el derecho a salir a trabajar y garanticen la seguridad de los comerciantes”, pidió su directora, María José Bernal.

Abraham Londoño Pineda, jefe del programa de Economía de la Universidad de Medellín, destacó que la recuperación estará adscrita al ritmo de la vacunación contra la Covid-19 y al cese de los bloqueos. “Mientras más nos demoremos para recuperarnos, los gobiernos también tendrán que dar más ayudas”, destacó.

La emergencia sanitaria en Colombia irá hasta el 31 de agosto, con lo que el Gobierno Nacional plantea una reapertura económica para el segundo semestre de 2021.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias