Regtech, la herramienta de Pronus Control para asegurar transacciones electrónicas

Regtech, la herramienta de Pronus Control para asegurar transacciones electrónicas

Las entidades financieras están invirtiendo en inteligencia artificial y machine learning para su gestión de riesgos, en especial en el manejo de ciberseguridad y prevención de lavado de activos y financiación de terrorismo – Sarlaft, como se le llama localmente en Colombia.

El segmento Regtech se refiere a las nuevas tecnologías enfocadas en la gestión y mitigación de los riesgos relativos a compliance, así como en el reporting regulatorio. Aunque el sector financiero haya sido pionero en su desarrollo, se dirige a todos los sectores de actividad económica.

Ante esto, varias compañías como Regtech Pronus Control, aplican técnicas de esa naturaleza para detección de anomalías en el servicio de gestión integral, específicamente, en la etapa de monitoreo transaccional.

Camilo Zea, CEO y fundador de Pronus explica que, “este tipo de software tiene el potencial de detectar anomalías transaccionales de manera más efectiva, rápida y precisa, así como ayudar a predecir comportamiento futuro”. Vea más noticias sobre Empresas.

El experto agrega que el machine learning es una disciplina de las ciencias informáticas relacionada con el desarrollo de Inteligencia Artificial, la cual hace referencia a la capacidad de una máquina o software de aprender a detectar comportamientos mediante la aplicación de algoritmos, superando la efectividad de un humano. 

Si bien son claras las ventajas que ofrecen estas nuevas tecnologías para la detección de lavado de activos y financiación de terrorismo, o el fraude como posible delito fuente de lavado, existen también algunas desventajas asociadas, como es el caso de las limitaciones en la calidad y cantidad de datos necesarios para que los algoritmos corran de manera eficiente, la transparencia de los datos y la protección misma de éstos de cara a las personas, e incluso, los costos iniciales de desarrollo que no dejan de ser considerables a pesar que la evolución de los procesadores ha abaratado considerablemente las máquinas que permiten la corrida de los complejos algoritmos.

Recomendado: Transformación digital ¿Qué necesita un negocio para tener una ‘app’ en Colombia?

En síntesis, el machine learning se está convirtiendo en una herramienta necesaria para la prevención de fraude y riesgos ya que es más rápido, preciso y costo eficiente frente al sistema tradicional desarrollado por humanos únicamente.  

Más aún, esta herramienta tiene la capacidad no solo de detectar anomalías en entidades financieras, sino, llegar a predecir y proyectar comportamiento transaccional, permitiendo aplicaciones adicionales tanto de gestión de riesgos como de estrategia comercial.

Algunos ejemplos de uso de machine learning populares en el mercado financiero internacional se observan en instituciones de renombre como HSBC, JP Morgan y Danske Bank. 

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias