Bogotá amplía plazo para pagar predial por cuotas

Para el próximo ocho de junio fue aplazado el límite para que los contribuyentes en Bogotá se acojan al pago por cuotas del impuesto predial.

Bogotá, Medellín y Tunja son las ciudades más competitivas
Bogotá, Medellín y Tunja son las ciudades más competitivas Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

A pocas horas de cumplirse este 31 de mayo el plazo para acogerse al Sistema de Pago Alternativo por Cuotas (Spac) del impuesto predial, la Secretaría de Hacienda de Bogotá tomó la decisión de ampliarlo una semana -hasta el próximo ocho de junio-.

Más noticias de macroeconomía en Valora Analitik.

Los últimos reportes indican que, a la fecha, 60.981 propietarios ya eligieron este año el pago por cuotas de su impuesto predial, un número 4,7 % inferior al de 2020.

De este total, apenas 4,3 % corresponde a predios de contribuyentes afectados económicamente por la emergencia ocasionada por la pandemia de la Covid-19.

En ese orden de ideas, los propietarios interesados en pagar su predial por cuotas y que aún falten por presentar su declaración inicial en cualquiera de estas dos alternativas, tendrán hasta el próximo ocho de junio para hacerlo, difiriendo de esta manera su impuesto en cuatro cuotas iguales sin intereses.

Hoy, en #ValoraLive, se habló sobre los beneficios para contribuyentes del impuesto predial en la capital de Colombia.

“Recordamos a los contribuyentes que este beneficio aplica para predios residenciales y no residenciales, e incluye entre estos últimos una nueva categoría para sectores económicos afectados por la emergencia Covid-19, como hoteles, restaurantes, locales y bares, entre muchos otros”, dijo Orlando Valbuena, director de Impuestos de Bogotá.

El funcionario recordó que a mediados de junio inician los vencimientos para quienes prefieren pagar su obligación en una sola cuota con el 10 % de descuento y que en 2021 distribuirá sus fechas finales de acuerdo con la última letra del Chip del propietario.

 

 

Con respecto al calendario de pagos, para quienes elijan hacerlo por cuotas, la administración de Bogotá informó que se mantienen iguales, comenzando este año para Spac normal y en 2022 para Spac por Covid-19.

Para quienes se inscriban al Spac normal, que aplica por igual para predios residenciales y no residenciales, estos siguen siendo los plazos:

 

Primera Cuota       Miércoles 30 de junio de 2021
Segunda Cuota     Martes 31 de agosto de 2021
Tercera Cuota       Viernes 29 de octubre de 2021
Cuarta Cuota        Lunes 31 de enero de 2022

 

Por su parte, la distribución de los vencimientos para los contribuyentes inscritos al ‘Pago por Cuotas afectados Covid’, que solo aplica para predios no residenciales, a excepción de lotes, depósitos y garajes, es la siguiente:

Primera Cuota       Viernes 18 de febrero de 2022
Segunda Cuota     Lunes 25 de abril de 2022
Tercera Cuota       Viernes 17 de junio de 2022
Cuarta Cuota        Viernes 26 de agosto de 2022

 

La declaración inicial, requisito para acceder al beneficio, deberá ser presentada a través de la Oficina Virtual de la Secretaría de Hacienda, ingresando a más tardar el ocho de junio al portal web de la Secretaría de Hacienda (www.shd.gov.co) y seleccionando la opción correspondiente al Spac elegido.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias