¿Qué oportunidades de crecimiento tiene América Latina tras la pandemia?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Eric Parrado, economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en su intervención en el Congreso Fiap Asofondos 2021, resaltó que la reacción a la pandemia de la Covid-19 generó restricciones a la movilidad humana, lo que se derivó en que el comercio entrara […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Eric Parrado, economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en su intervención en el Congreso Fiap Asofondos 2021, resaltó que la reacción a la pandemia de la Covid-19 generó restricciones a la movilidad humana, lo que se derivó en que el comercio entrara en shock y se presentara un freno en los flujos financieros.

Para más información sobre macroeconomía haga clic aquí.

Parrado aseguró que, tras una recuperación a final de 2020, el 2021 las economías están atravesando por una triple parada súbita que se ha mantenido, salvo algunos rubros puntuales en los que se evidencia una recuperación como en las remesas.

“La pandemia creo una Crisis económica severa para América latina y caribe, con una triple parada súbita: restricciones de movilidad humana, choque en el comercio (volúmenes y precios), parada en flujos financieros (inversiones financieras)”, manifestó.

“El desafío es crecer más rápido para recuperar el nivel de ingreso de tendencia. Se estima que esto tomaría tres o cuatro años”, destacó el economista del BID. Y recordó que “durante el comienzo de la pandemia, Latinoamérica perdió 20 millones de empleos, luego recuperó unos cinco millones. Estos 15 millones plantean un desafío inmenso para todos los países de la región”.

Para enfrentar la crisis de la pandemia y ayudar a las familias que sufrieron el mayor impacto, los países aplicaron paquetes fiscales de acuerdo con sus posibilidades; en Colombia, por ejemplo, se desarrollaron programas como Ingreso Solidario. No obstante, esto aumentó el déficit fiscal.

Recomendado: Asofondos hace observaciones a proyecto de reforma de capitales en Colombia

Además, la deuda de los países aumentó considerablemente por la pandemia, y representa un gran desafío en toda la región. Se estima que hacia 2023 se elevará a 76 % del Producto Interno Bruto, según lo indicó Eric Parrado del BID.

Sin embargo, se espera que este año la región crezca 4,1 % en el escenario base, pero podría volver a caer en recesión debido a nuevas mutaciones y demoras en la vacunación. No obstante, Parrado reveló que, aunque la pobreza aumentará en la región por cuenta de la pandemia, también hay aspectos positivos que deben ser aprovechados para la recuperación como:

-El alza en precios de ‘commodities’

-El crecimiento dinámico de los principales socios comerciales

-Acceso a mercados de capitales internacionales

-Unas tasas de interés bajas

-Un aumento de las remesas

¿Cuáles son las oportunidades para un mayor crecimiento sostenible tras la pandemia en América Latina?

Según Eric Parrado, economista jefe del BID, ratificó que es importante generar consensos nacionales como una región “para una reactivación económica ágil, que mejore vidas, genere empleo e inversión”.

Se espera que la región pueda recuperar sus ingresos per cápita a mediados de 2023. Asimismo, luego de profundas caídas en crecimiento, se prevé una recuperación global heterogénea en donde la región va a crecer, en 2021, en un escenario base con un rebote de 4,1%, para volver a 2,5 % tendencial.

No obstante, puede existir un escenario negativo en el que el proceso de vacunación es lento y pueda existir una caída en w. Incluso se estima que la pobreza aumentará de manera significativa en la región, así como el endeudamiento. Por tal razón, Parrado recomendó revertir el impacto en empleo en las pequeñas empresas.

Entre tanto, el experto expuso algunos aspectos positivos que se deben tener en cuenta y ser bien aprovechados para estimular las economías y mitigar los impactos negativos de la crisis:

“Es importante mantener el acceso a los mercados de capitales, pese a que la pandemia en 2020 fue muy activo con las emisiones de bonos soberanos de los diferentes países. Se deben aprovechar las tasas de interés bajas, y el positivo aumento sostenido de las remesas”, explicó.

Hay que tener en cuenta que el desafío estará en los planes fiscales, el aumento llegó a 8,5 % del PIB en la región, en los países desarrollados ese nivel quedó en casi 20 %, pese a que los gobiernos aplicaron paquetes fiscales de acuerdo a sus posibilidades.

Recomendado: Asofondos: Propuesta de reforma pensional en Colombia podría estar en el primer semestre

Parrado también señaló que el sistema financiero ha sido clave en el proceso de recuperaciones de los países en América Latina, pues ha mostrado solidez con altos índices de capital y liquidez. “El sistema bancario sigue siendo parte de la solución”, puntualizó.

Al respecto, el economista del BID propuso unos elementos que se deben tener en cuenta para un mayor crecimiento pospandemia:

Estrategias: atravesar el túnel pandémico con medidas de salud y prevención, limitar las pérdidas y propiciar una reforma para crecer más. Las reformas deben ser inclusivas. Asimismo, se debe mantener el acceso al mercado de capitales.

Desafíos: los desafíos fiscales son necesarios y oportunos en toda la región, es difícil aumentar el gasto social si no se puede aumentar el ingreso público. Es necesario gestionar reformas necesarias.

De acuerdo con Parrado, debe existir un plan para la consolidación fiscal y enviar señales adecuadas a los mercados, crear instituciones fiscales más sólidas con visión de largo plazo.

Las reglas fiscales deben ser flexibles con enfoque de inversión pública. “Es importante reemplazar la deuda de corto plazo por una de largo plazo más barata”, manifestó el vocero del BID.

“Existen formas de aprovechar estos recursos, aumentar la inversión en educación y salud, reducir aranceles aduaneros para las importaciones de bienes de capital, aumentar las trasferencias de ingresos bien enfocados en los pobres, invertir en infraestructura eficiente (por US$1 invertido en infraestructura podría aumentar en 2 % el crecimiento de PIB)”, precisó Parrado.

“Debe existir un crecimiento inclusivo. Eliminar la discriminación de género en el mercado crediticio que en Chile podría generar US$12.000 millones adicionales en crédito”, afirmó el economista jefe del BID.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias