Bancos centrales, ¿cuál fue su papel en el marco de la crisis?

Los expertos llegaron al consenso de que la idea de tener bancos centrales independientes tomó más sentido en esta crisis. 

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Congreso Fiap de Asofondos (gremio que reúne a los fondos pensionales en Colombia) también profundizó en el papel de los bancos centrales de la región en el marco de la pandemia. 

En un panel, moderado por Ángela Hurtado, managing director en JPMorgan, abordó cómo la capacidad contracíclica de la política monetaria fue fundamental para apoyar a la política fiscal en países de la región. 

En el conversatorio intervinieron Ana Fernanda Maiguashca, excodirectora del Banco de la República de Colombia; Martín Uribe, profesor de la Universidad de Columbia y José De Gregorio, decano de economía de la Universidad de Chile. 

Los expertos llegaron al consenso de que la idea de tener bancos centrales independientes tomó mucho más sentido en el contexto de esta crisis. 

Recomendado: BanRep condiciona consolidación fiscal para mantener espacio en política monetaria de Colombia

Uribe aseguró que se ven a grandes rasgos, para América Latina, bancos centrales que están operando con independencia. Lo que además es un proceso muy saludable en el contexto de la crisis. 

“Y se necesita seguir avanzando en dar esa voz de independencia para tomar decisiones sopesadas”, agregó el académico. 

En ese mismo sentido, De Gregorio añadió que esa independencia tuvo oportunidades para que la crisis monetaria no fuera más intensa que crisis anteriores, aunque fue diferente: “los bancos tuvieron que sostener el crédito y fueron exitosos”. 

Maiguashca complementó a lo demás expertos trayendo a colación el caso colombiano y el actuar del Banco de la República ante la crisis de la pandemia y ante un paro nacional que ya supera el mes de manifestaciones. 

“Mantenerse en ese rol de adulto en la habitación fue fundamental para el Banco de la República”, advirtió Maiguashca. 

Lea también: “Emergentes deben prepararse ante posible alza de tasas en EE. UU.”: Raghuram Rajan

Con lo anterior, el emisor actuó poniendo en perspectiva la situación: “mantuvo la liquidez”. Añadió Maiguashca que el papel del Banco, para el caso colombiano, escuchó las necesidades de los ciudadanos. 

De cara a lo que viene, los expertos también encontraron puntos en común en advertir que el papel del los bancos centrales debe también fijarse en mejorar para construir herramientas pedagógicas para explicar el alcance de las políticas económicas. 

Ejemplo esto último de lo que ocurrió con la fallida reforma tributaria para el caso colombiano. 

El papel de los bancos centrales se deberá focalizar en seguir garantizando los mecanismos de financiamiento internacional para que los países de la región cuenten con el respaldo necesario para salir de la crisis.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias