¿Qué tan importante es el reperfilamiento de deuda para las empresas?

Las empresas enfrentan el reto de mitigar en sus negocios las pérdidas económicas y mantener su flujo de caja para sobrevivir en el mercado.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Con la aguda crisis que enfrenta el sector productivo en Colombia y ante los embates del tercer pico de la pandemia, las empresas enfrentan el reto de mitigar en sus negocios las pérdidas económicas que han generado los cierres y medidas adoptadas por el gobierno y con ello, mantener el flujo de caja que garantiza su supervivencia en el mercado. Para más información de empresas haga clic aquí.

De hecho, según datos de Fenalco, se estima que, por ejemplo, en ciudades como Bogotá, a raíz de la coyuntura, el 90 % de los negocios han reportado una caída de sus ventas en los últimos diez días, por lo que encontrar una solución que reduzca el impacto financiero se ha vuelto para muchas en una urgencia por resolver.

Para Angélica Arcila, CEO de Revaliu, compañía especializada en reperfilamiento de deuda, adquisición de capital de trabajo y financiación de proyectos, ante la coyuntura que vive el país, las empresas requieren asegurar mayor liquidez para sus negocios. Por ello, se hace necesario reperfilar las deudas que tienen con bancos y entidades financieras.

¿En qué consiste el reperfilamiento de deuda y cómo contribuye a la sostenibilidad de las empresas? De acuerdo con Arcila, reperfilar una deuda es ajustar los plazos de pago de un crédito, respetando los montos de la deuda que se tiene con una entidad financiera.

De esta manera, las empresas tienen la posibilidad de acceder a periodos de gracia, mientras se dan los procesos de reactivación gradual de sus negocios.

Recomendado: Colombia mueve calendario tributario y lanza beneficios para empresas por pandemia

“En este momento, el reperfilamiento de deuda es un proceso clave para todas esas empresas que necesitan seguir reactivando sus negocios, pese a las situaciones coyunturales que afecta al país, ya que a través de esta herramienta podrán aliviar sus obligaciones con los aliados financieros y cumplir sus metas en el mediano y largo plazo”, añadió la experta.

¿Qué tener en cuenta?

1.      Evaluar la situación actual de su empresa, determinando cuánto cayeron sus ingresos y utilidades a causa de la coyuntura, qué ítems tienen una participación importante en sus estados financieros y cuáles de ellos inciden en los resultados de la compañía.

2.      Analizar los costos y gastos que exige el negocio para su funcionamiento. Además, examinar cómo está su empresa en temas con proveedores como el pago de nóminas y seguridad social,

3.      Determinar cuál es su plan de crecimiento o realizar una proyección de los objetivos futuros.

4.      Estudiar la posibilidad de una renegociación de arriendos, reajuste de personal, entre otros temas clave.

5.      Hacer un diagnóstico profundo de la estrategia de sostenibilidad de la compañía. Identificar si por temas financieros requiere adaptar el core de negocio o lanzar nuevos productos o servicios acordes a la nueva realidad que vive el mundo o a las necesidades del momento de la empresa.

6.      Evaluar el nivel de endeudamiento con el que cuenta la empresa respecto a los activos y buscar crear una estructura que beneficie a ambas partes, tanto a la compañía como a los acreedores (bancos o fondos).

Recomendado: ¿Cómo contribuyen las empresas en Colombia a mejorar problemas actuales en la sociedad?

Por otro lado, Angélica Arcila, también resaltó que las empresas deben contar con una buena consultora que trabaje en temas de estructuración financiera, que acompañe este proceso y que haga una lectura profunda del funcionamiento de los negocios, sus obligaciones y sus necesidades financieras.

Actualmente son muchas las empresas que tienen la obligación de estructurar una solución de crédito que se adapte a cada una de sus situaciones, la idea es que puedan llevar adelante estas soluciones con tiempo para así enfrentar oportunamente los desafíos financieros que ha traído la pandemia y por estos días, la crisis política y social del país.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias