El G7 logra acuerdo histórico sobre la reforma fiscal global

Los ministros de finanzas de los países del G7 han respaldado propuesta estadounidense que exige a las empresas paguen impuesto del 15 %.

Flags of all members G7, 3D rendering
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los ministros de finanzas de los países integrantes del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) han respaldado la propuesta estadounidense que exige que las corporaciones de todo el mundo paguen al menos un impuesto del 15 % sobre las ganancias.

Rishi Sunak, ministro de Finanzas del Reino Unido, anunció a través de un comunicado en video que, “los ministros de finanzas del G7 hoy, después de años de discusiones, han llegado a un acuerdo histórico para reformar el sistema tributario global, para adecuarlo a la era digital global, y de manera crucial para asegurarse de que sea justo para que las empresas adecuadas paguen los impuestos correctos en los lugares correctos”.

Si se finaliza, representaría un desarrollo significativo en la tributación mundial. Según el acuerdo, las naciones del G7 respaldarán un impuesto corporativo mínimo global de al menos el 15 %, dijo Sunak en una serie de tuits. Las reformas afectarán a las empresas más grandes del mundo con márgenes de beneficio de al menos el 10 %.

Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos, tuiteó: “ese impuesto mínimo global pondría fin a la carrera a la baja en los impuestos corporativos y garantizaría la equidad para la clase media y los trabajadores en los Estados Unidos y en todo el mundo”.

Recomendado: El G7 se acerca a un acuerdo sobre impuesto mínimo global a empresas del 15 %

El presidente estadounidense Joe Biden y su administración habían sugerido inicialmente una tasa impositiva global mínima del 21 % en un intento de poner fin a una carrera a la baja entre diferentes países para atraer negocios internacionales. Sin embargo, después de duras negociaciones, se llegó a un compromiso para fijar el listón en el 15 %.

Un acuerdo global en este campo sería una buena noticia para las naciones con problemas de liquidez, que están tratando de reconstruir sus economías después de la crisis del coronavirus.

El tema también puede ser polémico dentro de la Unión Europea, donde varios estados miembros cobran diferentes tasas de impuestos corporativos y pueden atraer a firmas de renombre al hacerlo. La tasa impositiva de Irlanda, por ejemplo, es del 12,5%, mientras que la de Francia puede llegar al 31%.

En abril, el ministro de Finanzas irlandés, Paschal Donohoe, dijo que se deberían permitir que las naciones más pequeñas tengan tasas impositivas más bajas dado que no tienen la misma capacidad de escala que las economías más grandes, informó el periódico Guardian del Reino Unido.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias