El G7 se acerca a un acuerdo sobre impuesto mínimo global a empresas del 15 %

Flags of all members G7, 3D rendering
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Según el Financial Times, los países que conforman el G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido), estarían más cerca de aprobar un acuerdo para imponer la tasa mínima global del 15 % en el impuesto de sociedades.

Esta acción allanaría el camino para que sume el resto de países de la Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y se logre un acuerdo más amplio en el transcurso del año.

Estados Unidos, inicialmente abogaba por un 21 %, pero bajó sus pretensiones al 15 %, propuesta a la que se sumaron Francia, Alemania e Italia quienes afirman que esta nueva propuesta es una buena base para cerrar un pacto antes de julio. Conozca más información Internacional.

La tarea está en manos de los ministros de finanzas que, de lograr un acuerdo en la jornada de hoy, los líderes del G7 podrían firmarlo formalmente en la cumbre del 11 al 13 de junio que se levará a cabo en el sur de Inglaterra. Después, se presentaría el plan a las 135 naciones que negocian en el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Recomendado: Tasa de desempleo en Estados Unidos cayó al 5,8 % en mayo

Si bien, el G7 no tiene un papel formal en todo el proceso, varios analistas afirman que, un pacto en el seno de este grupo supondría un impulso para alcanzar un acuerdo en las negociaciones formales que se están desarrollando al respecto en el G20 y en la Ocde.

Antes de la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, las negociaciones en la Ocde se centraban en un mínimo de 12,5%. El G20 ha expresado su deseo de llegar a un acuerdo para el verano y el progreso logrado en el G7 hace que este ambicioso calendario aún sea posible, aunque los funcionarios cercanos a las conversaciones apuntan que octubre podría ser una fecha más realista para cerrar un acuerdo internacional completo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias