¿Cuál es el papel de la movilidad eléctrica en la descarbonización?

Colombia lidera proyectos que involucran varios modos de transporte con el enfoque principal de movilidad eléctrica.

FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Tras los avances de la contaminación atmosférica causada, en mayor medida, por las emisiones de CO2, se han fijado unos acuerdos entre los países para ajustar sus operaciones para que sean más responsables y amigables con el medio ambiente. Para más información de transporte e infraestructura haga clic aquí.

Entre esos países está Colombia que se ha trazado una serie de metas para cumplir en 2030 y 2050. Una de esas iniciativas es la renovación de la mayor parte de sus flotas y vehículos de combustión tradicional por eléctrica.

Colombia es uno de los países firmantes del Acuerdo de París de 2015 y además de ha comprometido a reducir las emisiones de gases efecto invernadero para 2030 en un 51 %, tal y como se anunció el año pasado.

Carmen Ligia Valderrama, viceministra de Transporte de Colombia, durante su intervención en el panel de La movilidad sostenible como aliado para la descarbonización de la economía de Colombia, del Latam Mobility Summit Colombia 2021, aseguró que el país está liderando diferentes proyectos que involucran varios modos de transporte y se cuenta con acciones en el sector del transporte de carga carretero, férreo y fluvial. Con el enfoque principal de movilidad eléctrica.

Vale decir que no solamente en el transporte público de pasajeros, sino de carga liviana y vehículos oficiales. Todo esto se ha traducido en tratar de cumplir el objetivo de tener 600.000 vehículos eléctricos en el país para 2030.

“Buscamos proporcionar herramientas para la preparación de proyectos y promoción de modelos de negocios que nos permitan fortalecer el esquema de financiamiento. Esta es una variable que no se nos puede olvidar, ya que si no tenemos una fuente realmente atractiva se nos quedaría casi que en un sueño las metas a cumplir. El Gobierno está haciendo una fuerte inversión en vehículos eléctricos tanto en transportes de transporte público y carga ligera”, indicó la viceministra Carmen Valderrama.

Recomendado: Auteco Mobility y OPL se alían para estimular movilidad eléctrica en Colombia

A mayo de este año, según la funcionaria, ya hay casi 4.700 vehículos eléctricos registrados en el Runt lo que los acerca a cumplir la meta de tener 6.600 registrados a 2022, esto como marte del macro-proyecto de los 600.000 a 2030.

En el panel, los voceros de las diferentes empresas de transporte público masivo en Colombia como Transmetro, MIO, Transmilenio, así como el secretario de Movilidad, Juan Martínez, y la viceministra Valderrama, llegaron destacaron que, para llegar a descarbonizar al país desde el transporte, y cumplir los compromisos ambientales, es necesario hacer una renovación de la flota implementando alternativas como el gas y la electricidad.

María del Mar Solanilla, subsecretaria de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad de Cali, indicó que esta ciudad en particular, desde 2019, ha realizado un avance en la renovación de flotas: empezando con 26 buses eléctricos y 21 a gas, en 2020 se incorporaron otros nueve eléctricos. “La política ha sido que toda la renovación de flota se haga con automotores que usen energías limpias, lo que ayudaría a mejorar las condiciones de emisiones en Cali y reducir los impactos en el medio ambiente”.

Entre tanto, Juan Esteban Martínez, subsecretario de Política Pública de Movilidad Bogotá, destacó que la emergencia del cambio climático es la que ha estimulado y acelerado las acciones en pro de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. “Bogotá está construyendo la primera línea del metro que es eléctrico, también hay un tren de cercanías, el Regiotran de Occidente, y el Regiotran del Norte y Sur, que ya están en estudios de prefactibilidad. Todo esto para resaltar el ecosistema que tiene Bogotá en torno a las energías limpias y manejo de sistemas de transporte eléctricos”.

Por su parte, Felipe Ramírez, gerente de Transmilenio, indicó que Bogotá es una de las ciudades que está a la vanguardia en movilidad pública eléctrica en el mundo, fuera de China. La ciudad que cuenta con 1.485 buses eléctricos de los cuales, 483 ya están en operaciones, y gozan de cuatro patios de carga. Todo esto con una inversión de $5,5 billones en la operación y cerca de $4,5 billones en el capex (la adquisición de buses).

“La llegada de los buses eléctricos, además de ayudar a reemplazar los buses viejos, permite la reducción de material particulado y gases efecto invernadero. Los buses eléctricos que ya están rodando benefician a 178.000 personas en tiempos de pandemia. Somos ejemplo en transporte público para el resto de sectores que necesitan la descarbonización”, señaló Ramírez.

Recomendado: Podcast | El mundo gira hacia la movilidad eléctrica

Y agregó que dar los pasos para ser carbono neutral son complicados, no solo por el costo financiero que la ciudad debe asumir con el fin de poder garantizar estos pasos, sino por la prueba de la tecnología en sí misma que genera unos cambios en paradigmas.

El gerente de Transmilenio además reveló que estas energías limpias en el transporte masivo generan cerca de 3.900 empleos directos, pero también indirectos, lo que genera una dinámica de reactivación económica en el país.

De otra parte, Fernando Isaza de Transmetro en Barranquilla, expuso la visualización y la gestión de la compañía en cuanto a movilidad y desarrollo urbano. “Estamos en proceso de restructuración de un nuevo Conpes para la adquisición de flota y mejor de los paraderos en el espacio público. Esto en el marco de la integración técnica, legal y financiera que estará radicando el Ministerio de Transporte y el Gobierno Nacional”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias