Éxito y Ecopetrol encabezan lista de empresas más grandes de Bogotá y Antioquia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Almacenes Éxito es la empresa más grande por ingresos con operaciones en Antioquia. Asimismo, Ecopetrol es la más robusta entre las organizaciones que tienen sede en Bogotá y Cundinamarca.

Valora Analitik analizó la lista de las 1.000 empresas más grandes de Colombia que entregó la Superintendencia de Sociedades, para revisar la selección de las organizaciones más robustas que operan desde la capital y el departamento de Antioquia.

En Bogotá se encuentran 528 de las 1.000 firmas más grandes, lo que representa el 51 % del tejido empresarial analizado por la Superintendencia. Entre tanto, en Antioquia están 183 o un 18,3 % de la muestra total.

Recomendado: Estas son las 1.000 empresas más grandes de Colombia

Empresas líderes en Bogotá

Ecopetrol es la empresa más grande que opera en Bogotá y Cundinamarca, con ingresos operacionales en 2020 cifrados en $47,6 billones, según los datos que maneja el ente regulador. Igualmente, es la más robusta de Colombia.

Le sigue Comunicación Celular (Claro), que presentó entradas por $13,3 billones y se sitúa también en la segunda casilla de las más destacadas de todo el país.

Recomendado: Caen ingresos de las 1.000 empresas más grandes de Colombia

En la tercera posición del ranking de Bogotá – que también ocupa ese escaño en el ámbito nacional- se encuentra Organización Terpel con ingresos por $12,6 billones.

En la cuarta casilla de las compañías de la capital colombiana está Nueva EPS, que en 2020 tuvo ingresos operacionales de $9,9 billones. Seguida por Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos (filial de Ecopetrol) que reportó $7,5 billones.

Después, en el escaño número seis está Colombiana de Comercio (Corbeta) con ingresos por $7,5 billones. En la séptima casilla se encuentra Koba Colombia (Tiendas D1) que registró entradas por $7,3 billones y se consolida como uno de los supermercados más grandes del país.

Kopps Commercial se ubica en el octavo lugar ($6,2 billones), seguida por Codensa en la novena casilla $5,7 billones y Sanitas en el décimo lugar con $5,3 billones.

Empresas más grandes de Antioquia

Almacenes Éxito es la empresa más grande de Antioquia. La compañía reportó ingresos operacionales por $12,1 billones en 2020. A su vez, ocupa el cuarto lugar entre las más robustas de Colombia.

Empresas Públicas de Medellín (EPM) está en el segundo lugar en el departamento de Antioquia con ingresos por $10,57 billones. Asimismo, es la quinta más destacada del país.

Sura ocupa la tercera posición en el ámbito departamental, tras reportar ingresos por $6,04 billones; seguida por Isagen en la cuarta casilla ($3,24 billones) e ISA en la quinta ($2,86 billones).

En la sexta posición se ubica UNE (Tigo) con ingresos operacionales por $2,61 billones); en la séptima, Contegral ($2,23 billones); en la octava, Renault-Sofasa ($2,10 billones).

El ranking de las diez empresas más grandes de Antioquia según sus ingresos operacionales termina con Alimentos Cárnicos (del Grupo Nutresa) en el noveno lugar con un reporte de $1,96 billones y Savia Salud en el décimo, que registró $1,85 billones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias