Gobierno de Colombia detalla plan de reactivación anclado a infraestructura

Jesús Bejarano, viceministro Técnico de Hacienda de Colombia, planteó algunas de las acciones que incentivará el Gobierno en este sector de cara al mediano y largo plazo, articulando la financiación de proyectos multimodales.

Restricción a vehículos de carga en el reversible Anapoima -
Restricción a vehículos de carga en el reversible Anapoima - Mosquera .
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el Foro Financiamiento y Riesgos de Proyectos de Infraestructura de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), Jesús Bejarano, viceministro Técnico de Hacienda de Colombia, planteó algunas de las acciones que incentivará el Gobierno en este sector de cara al mediano y largo plazo, articulando la financiación de proyectos multimodales.

En el encuentro abordó estos planes que tiene el Gobierno para los programas en desarrollo de infraestructura y qué se buscará a través de la reforma tributaria para garantizar los recursos a un sector que, ya ha dicho el Gobierno, será ancla de la recuperación de la actividad productiva del país. (Ver más infraestructura)

Bejarano explicó que los proyectos de nueva infraestructura multimodal en Colombia suman $18,2 billones, repartidos en vías por $9 billones, aeropuertos por $5 billones, fluviales por $2,6 billones y trenes por $1,6 billones.

Entre ellos destacó el proyecto 5G Cali-Palmira con el mayor interés de proponentes y que ya se adjudicó como la primera obra de este tipo en el país.

De hecho, la estimación de empleos nuevos con los proyectos 5G en Colombia, entre directos e indirectos, ascenderían a 525.000 puestos.

Recomendado: Reforma tributaria en Colombia va para segundo semestre

El viceministro Técnico recalcó la importancia de la infraestructura entre los sectores con mayores encadenamientos productivos y generación de empleo por lo cual “necesitamos ingresos y parte de los programas también deben ser financiados con los mercados financieros con el objetivo de mantener la estabilidad fiscal en el mediano plazo”.

Estos sectores suman recursos para la reactivación que suman cerca de $140 billones.

El viceministro explicó que el multiplicador del sector de infraestructura en 10 años generaría un 20% del PIB acumulado y 2,5 millones de empleos en ese periodo.  

Esto con el objetivo que se tengan cierres financieros para bajar costos y permitir que se tenga más infraestructura.

En otros rubros, Bejarano resaltó la mejora en venta de vivienda de interés social, la cual presenta un buen crecimiento. Por otra parte, también reconoció que las edificaciones no residenciales no han presentado una buena dinámica debido a los confinamientos y cuarentenas en el año.

A su vez, el funcionario mencionó algunos de los puntos importantes que trae el plan de reactivación empresarial del Gobierno, incluyendo el aplazamiento del pago de impuesto de renta a noviembre para pymes, la extensión del programa Unidos por Colombia, ampliación de facilidades de crédito por medio de Bancóldex, la feria virtual Reactivatech, facilidades de crédito agropecuario que ascienden a $15 billones y líneas especiales de créditos subsidiados a la tasa de interés por $1,2 billones.

Por su parte, Carlos Prada, vicepresidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), dijo que en un ejercicio del instituto de pensamiento en sectores como salud, educación o infraestructura se definieron claves cubrir en los próximos 15 años nuevos recursos fiscales para pagar estas y otras necesidades de los colombianos.

De hecho, las necesidades de gasto en la próxima década suman 23 puntos del PIB, según Anif.

Por ello, Prada recalcó que el nuevo Gobierno tendrá que tramitar una reforma fiscal estructural hacia el segundo semestre de 2022.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias