Mientras se aprueba reforma tributaria, ¿qué pasará con subsidios en Colombia?

Intereses no recaudados por bancos en Colombia durante abril impactarán utilidades
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Hacienda de Colombia, José Manuel Restrepo, dio a conocer que desde el próximo 17 de junio iniciará la socialización del proyecto de reforma tributaria por siete regiones del país.

Por lo anterior, los tiempos en la legislatura que termina el 20 de junio no alcanzan para aprobar el proyecto y por esto la iniciativa se entregará para ser discutida desde el 20 de julio al Congreso  (salvo que el Gobierno decida llamar a sesiones extra).

Con esto en mente, una de las preocupaciones más grandes del Gobierno ha sido la de seguir garantizando los recursos para subsidios y programas de apoyo a hogares y empresas afectadas por la crisis económica.

Sin embargo, el Ministerio de Hacienda ya está buscando los recursos para soportar los planes que, como en el caso del Programa de Ingreso Solidario, terminan en junio.

Confirmó la cartera que ya se adelantan gestiones para conseguir recursos a través del Departamento de Prosperidad Social (DPS).

De acuerdo con el proyecto de reforma tributaria retirado por el presidente Iván Duque, solamente para Ingreso Solidario se iban a necesitar cerca de $7 billones para entregar $160.000 para tres millones de hogares.

Recomendado: Inicia pago de ingreso solidario de $160.000 a hogares no bancarizados en Colombia

Así mismo, el Gobierno busca garantizar recursos para pagar el subsidio a la nómina a empresas cuyos ingresos hayan disminuido desde un 20 %, por cuenta de la pandemia.

Estos recursos se destinarán para solventar el 40 % sobre un salario mínimo para los trabajadores de estas compañías (esa cifra sube hasta el 50 % para sectores especiales). Este plan contempla recursos cercanos a los $2 billones.

Datos del Ministerio de Hacienda dan cuenta de que, durante el año pasado, este subsidio ayudó a proteger poco más de 3,2 millones de empleos en Colombia.

Lea también: Subsidios en Colombia: ¿Qué hay y qué podría seguir?

La iniciativa, hay que recordar, terminó su vigencia en marzo y se había asegurado que, con la aprobación de la reforma tributaria, se pagarían los meses en retroactivo en el momento en que volviera a tener vigencia este subsidio a la nómina.

Ahora, en el Congreso de la República se tramitan proyectos que todavía están a falta de debatir para mantener estos subsidios.

El Senado se dispone a discutir un proyecto de renta básica en Colombia que entrega hasta $480.000 a 7,46 millones de hogares.

El Gobierno ya ha manifestado que no apoya la propuesta pues el costo de financiamiento es significativamente alto, los senadores proponentes han manifestado que el plan podría valer hasta $37,4 billones.

Del lado del subsidio a la nómina, el Congreso también discute, en sus primeros debates, extender este programa hasta cierre de 2021.

Estos dos son los principales programas sociales que al Gobierno le urge mantener en vigencia. A la espera están la devolución del IVA, que costaría otros $1,53 billones por los $76.000 que se entregan a cerca de dos millones de hogares colombianos.

Y quedan en el tintero los cerca de $2,6 billones que destinó el Gobierno Nacional para los seis giros extra en el marco del Programa de Adulto Mayor, que beneficia a 1,7 millones de personas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias