Bancolombia sigue viendo impactos por pérdida de grado de inversión

La respuesta inmediata de los activos colombianos a la rebaja de la calificación no dejó efectos negativos, sí se prevén otras consecuencias.

Encuesta Fedesarrollo: Mejor expectativa de PIB en Colombia para 2020; empeora la de 2021
Foto: ViaHero
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Grupo de Investigaciones Económicas de Bancolombia dio a conocer cuáles son los efectos que todavía pueden sentirse por cuenta de la pérdida del grado de inversión a manos de S&P Global Ratings.

Explica el informe que si bien la respuesta inmediata de los activos colombianos a la rebaja de la calificación no dejó efectos negativos, sí se prevén otras consecuencias.

Al hacer la revisión hasta comienzos del año, el desempeño de algunos indicadores de mercado ha sido desfavorable, situación que el informe condiciona al deterioro en el perfil crediticio.

“De todos los impactos observados en los mercados financieros, el más relevante es el empinamiento de la curva de TES. En lo corrido de 2021 la curva soberana colombiana ha presentado uno de los mayores empinamientos en el mundo emergente”, advierte el documento.

Recomendado: S&P rebajó calificación de Colombia y perdió grado de inversión

El punto clave del tema tiene que ver con el hecho de que ese fenómeno puede impactar a los hogares y las empresas, por medio de las tasas a las que se desembolsan los nuevos créditos.

“Nuestros cálculos señalan una alta sensibilidad de las tasas de colocación de diferentes modalidades al empinamiento de la curva de deuda pública”, añade el Grupo de Investigaciones Económicas de Bancolombia.

De esta manera, al revisar el comportamiento de los títulos de tesorería (TES) de las últimas semanas, el informe prevé, desde ya, cambios significativos en esos TES.

Con esto de base, el análisis da cuenta de que, desde el segundo semestre del año, las tasas de colocación para Colombia podrían aumentar alrededor de 100 puntos básicos.

Lea también: Habrá cambios en subastas de deuda de Colombia

“Tal efecto puede exacerbarse si las presiones inflacionarias obligaran al Banco de la República a empezar el retiro del estímulo monetario más pronto de lo esperado”, concluye el documento.

En este punto hay que recordar que el Banco de la República ya vio una corrección de las tasas en títulos TES luego de la decisión de S&P. De hecho, el apetito inversionista internacional se mantiene en Colombia. Mientras que los cambios inflacionarios se seguirán analizando conforme se conozcan nuevos datos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias