Bogotá radicó plan de rescate por $1,8 billones; aplazó algunos proyectos de infraestructura

La Alcaldía Mayor de Bogotá radicó ante el Concejo el plan de rescate social y económico y atender las prioridades de la crisis.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Alcaldía Mayor de Bogotá radicó ante el Concejo un proyecto de acuerdo que propone modificaciones hacendarias al presupuesto vigente, sin generar impacto fiscal, con el fin de redirigir $1,8 billones que permitirán adelantar con más fuerza su plan de rescate social y económico y atender las prioridades del Plan Distrital de Desarrollo 2020-2024.

Para más información sobre macroeconomía haga clic aquí.

Esto como respuesta ante la crisis económica generada por la pandemia de la Covid-19 y el aumento de la condición de pobreza en la ciudad.

Este plan tiene varios desafíos:

Rescate social: mejorar el empleo y los ingresos de las familias bogotanas en condición de pobreza y vulnerabilidad agravada por el tercer pico de la pandemia.

Respaldo económico: para financiar el Fondo de Estabilización Tarifaria (FET), como resultado de la baja ocupación por las medidas adoptadas para reducir los contagios.

Otras prioridades: recursos para atender la gestión y las necesidades específicas de las entidades (Secretaría Distrital de Cultura, Catastro, Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal —Idpac— y Atenea).

Recomendado: Bogotá lanza estrategia para reactivar sector construcción y dinamizar empleo

“La coyuntura nos impulsa a redireccionar y adicionar recursos con mayor énfasis en educación y empleo de emergencia para jóvenes y mujeres; en ingreso social garantizado para las familias en pobreza extrema; en atención humanitaria; en nutrición y educación preescolar, para que las madres puedan volver a trabajar; en educación superior, con más cupos e involucrando a más jóvenes en su preparación para tener acceso a empleos formales, y en inversión en sectores intensivos en mano de obra, como construcción de vivienda e infraestructura vial local, entre otros”, señaló el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.

La Alcaldía de Bogotá reiteró que la propuesta radicada al Concejo no genera impacto fiscal porque está basada en el presupuesto de este año.

De hecho, según la Secretaría de Hacienda, abarca “recursos ya existentes en la Dirección Distrital de Tesorería; mayores recursos por dividendos del Grupo de Energía de Bogotá, ya aprobados en asamblea, y recursos del cupo de deuda del Acuerdo Distrital 781 de 2020”.

No obstante, el secretario destacó que “sí se están agregando recursos, pero la mayor parte es distribución. Son $1,8 billones y de esos estamos agregando cerca de $460.000 millones, son recursos que no estaban. El resto son reorganización y reasignación entre usos, priorizando lo que necesitamos: que son los programas contra la pobreza, por el empleo de los jóvenes y de las mujeres”.

Y agregó que se priorizará también los recursos que se necesitan para garantizar que Bogotá siga funcionando normalmente el servicio de transporte público. “Por eso necesitamos cubrir esos recursos”, indicó.

De acuerdo con el funcionario distrital, los proyectos que se dejarán de hacer tienen que ver con infraestructura que estaban proyectados dentro del cupo de endeudamiento, o se aplazarán a la espera de nuevos recursos para financiarlos.

Recomendado: Alcaldesa Bogotá: fútbol, conciertos y discotecas todavía no van a regresar

Hay que decir que el proyecto más grande que se aplazará será la construcción de la avenida circunvalar de oriente. Y hay otras obras que no iban a ser ejecutadas rápidamente, inclusive dentro del IDU, que permitirán hacer el cambio de prioridades para concentrar los esfuerzos a las otras iniciativas sociales.

Entre las principales destinaciones contempladas en esta propuesta de modificación del presupuesto están incluidas aquellas destinadas a lo que el Gobierno Distrital ha definido como prioridad para este año y que denomina rescate social, reorientando recursos por $0,67 billones hacia programas específicos de las entidades distritales, que implican beneficios directos a la población más afectada en estos momentos.

Entre tanto, el texto presentado incluye, además, medidas tributarias en busca de aumentar -a partir del año entrante- los ingresos de la capital. Entre ellas, como medida complementaria para sacar adelante el plan de rescate social y económico de la actual administración, figura el ajuste de la tarifa del impuesto de Industria y Comercio (ICA) para las actividades financieras.

“Este es el sector, a pesar de la contracción económica por los efectos negativos de la pandemia, con mayor crecimiento en Bogotá en 2020 (2,2 %); y que puede aportar más recursos para el rescate social y económico de la ciudad”, agrega el secretario de Hacienda.

Según el Gobierno Distrital, con la reasignación de los recursos, los bogotanos más necesitados podrán beneficiarse del fortalecimiento de programas como Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), que se enfocará principalmente en la reducción de la pobreza extrema en Bogotá; subsidios al empleo de 10.000 jóvenes vinculados a procesos de formación, apoyo a cerca de 8.000 mujeres emprendedoras, mejoramiento integral de barrios, en zonas que lo requieran.

Así como nuevos subsidios para adquisición de vivienda VIS y VIP, en beneficio de unos 6.000 hogares; transferencias monetarias condicionadas, en el marco de la estrategia de oportunidades juveniles, para 5.900 jóvenes, y otras iniciativas para la generación de empleo como el mantenimiento de la malla vial local.

Asimismo, es importante destacar la inclusión de recursos por $1,1 billones para el Fondo de Estabilización Tarifaria (FET), el cual regularmente garantiza la continuidad del sistema de transporte en Bogotá, pero que hoy solo cuenta con recursos para cubrir este primer semestre por la menor utilización del transporte público, por los efectos de la pandemia y las medidas implementadas para reducir los contagios.

Recomendado: Bogotá inició giro de renta básica que irá hasta diciembre: entérese cómo serán

“Con esta adición, la Administración Distrital podrá garantizar en lo que resta del año la movilidad y productividad que la ciudad necesita”, finaliza el secretario de Hacienda de Bogotá.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias