IIF lanza expectativas sobre inflación y tasas de interés en emergentes

Explica el informe que la inflación en los mercados emergentes ha aumentado en los últimos meses y sigue comportándose de manera estable.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Instituto Internacional de Finanzas (IIF) dio a conocer un nuevo comentario sobre el comportamiento de la inflación en los mercados emergentes y la respuesta de los bancos centrales ante el incremento de este indicador.

Explica el informe que la inflación en los mercados emergentes ha aumentado en los últimos meses y sigue comportándose de manera estable, dando visos de reactivación.

Lo anterior por cuenta de la magnitud del impacto del Covid-19, un tanto menor en algunas economías, frente a las primeras olas de contagios y muertes.

En ese sentido, recuerda el IIF que la mayoría de los principales bancos centrales de los mercados emergentes, a excepción de Brasil, Rusia, Turquía y Ucrania, no han aumentado las tasas de interés.

Sin embargo, advierte el IIF, hay 40 bancos centrales con metas de inflación que muestran que el ciclo alcista de tasas de interés claramente comenzó en el primer trimestre de 2021.

“Al mismo tiempo, observamos que la inflación en varios países se mueve por encima del objetivo o rango de objetivos del banco central respectivo y alrededor de la mitad de los principales mercados emergentes se enfrentan a una dinámica de precios cada vez más acelerada”, se lee en el documento.

Haciendo el foco en América Latina, el aumento de los precios de las materias primas “ha alimentado las presiones inflacionarias a pesar de las brechas de producción negativas, lo que ha reducido el alcance a mantener políticas monetarias acomodaticias”.

Añade el IIF los efectos esperables anclados a cambios de precios por cuenta de nuevas tendencias en el comportamiento del consumidor, inducidas por la aparición de la pandemia.

Recomendado: IIF: Este es el panorama fiscal para los mercados emergentes

Puntualmente, para México el IIF espera que la inflación sea mayor a la esperada debido “a choques de oferta, las presiones de los precios agrícolas y energéticos, y la reducción de la holgura de la economía, situaciones que han llevado al Banco Central de México a detener la flexibilización”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias