Nace el primer fondo de capital privado de aguacates Hass en Colombia

Se trata del Fondo de Capital Privado Cartama, que inició operaciones el 18 de mayo con 30 inversionistas, para inversión en aguacate Hass.

Aguacate Hass
La meta de la Colombia Avocado Board (CAB) es llevar aguacate hass a la Costa Este de Estados Unidos. Foto: Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Se trata del Fondo de Capital Privado Cartama, que inició operaciones el 18 de mayo con 30 inversionistas, dijo Darío Gutiérrez, socio fundador de Exponencial Banca de Inversión, que participó en la estructuración.

El Fondo de Capital Privado Cartama, estructurado por Exponencial Banca de Inversión, cuenta con más de 30 inversionistas y presencia en 15 municipios ubicados en zona rural, como vehículo para consolidar las inversiones en el agro colombiano

Durante los últimos años el aguacate Hass colombiano ha logrado posicionarse en los mercados internacionales y, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en el 2020 se exportaron más de 67 mil toneladas, lo que representó un incremento de 50% respecto a 2019. Vea más en empresas.

Con exportaciones a más de 30 países, esta fruta colombiana logró convertirse en el principal proveedor de aguacate Hass en Europa, por encima de países productores como Israel, México, Chile y España. 

El éxito de este producto ha sido ejemplo para muchos otros agricultores, y en general para otros sectores interesados en crecer y poder ampliar su mercado. Gran parte de los buenos resultados se deben a las buenas prácticas en el cultivo y administración de los mismos, pero el Grupo Cartama, uno de los grandes jugadores del sector, decidió dar un paso adelante y constituir un Fondo de Capital Privado, como vehículo para consolidar las inversiones.  

Recomendado: Antioquia se abre paso en la comercialización internacional de aguacate hass

En palabras de Ricardo Uribe, Gerente General y fundador de Cartama, empresa antioqueña productora de aguacate Hass, “llevamos muchos años trabajando en el cultivo de aguacate Hass, y de la mano de muchas entidades y expertos logramos aumentar su exportación, pero este crecimiento trae consigo una mayor necesidad de dinero para mantener el ritmo que nos exige el mercado; debemos realizar inversiones en tecnología, capacitación, mano de obra, y demás, por lo que teníamos que organizarnos y mostrar mayor seriedad y confianza para atraer el interés de otros inversionistas”.  

Darío Gutiérrez, socio fundador Exponencial Banca de Inversión, estructuradora del proyecto.

Fue por esa razón que, de la mano de expertos, se creó el Fondo de Capital Privado Cartama, figura que permite reunir recursos de todo tipo de inversionistas, “en los que pueden participar tanto instituciones como personas naturales que no tienen que tener conocimiento sobre los activos en los que va a invertir el Fondo, ya que cuenta con un Gestor Profesional experto y calificado en este tipo de inversiones” explica Darío Gutiérrez, socio fundador de Exponencial Banca de Inversión que participó en el proceso de estructuración del Fondo de Capital Privado Cartama. 

“De esta forma, es posible desarrollar grandes proyectos productivos en el sector agropecuario, que llevan desarrollo y formalización al sector rural del país, además permiten generar rendimientos para los inversionistas a través de proyectos dentro del país que dinamizan el sector rural”, concluyó.  

Así nace el Fondo de aguacates Hass en Colombia 

El Fondo de Capital Privado Cartama inició operaciones el 18 de mayo de 2020 con dos compartimentos, más de 30 inversionistas y con una estrategia de consolidación de la producción y comercialización del aguacate Hass, generando desarrollo social y económico en los municipios donde tiene presencia.  

“El objetivo del FCP Cartama es invertir en toda la cadena del aguacate Hass en Colombia” comenta Uribe, fundador de Cartama, “que incluye todo el proceso, desde la adquisición de la tierra, el cultivo, el vivero y la comercialización de la fruta”. Actualmente, el fondo cuenta con tierras dedicadas al cultivo de aguacate en los departamentos de Antioquia, Caldas y Risaralda.

Además, genera más de 900 empleos directos y 400 indirectos, y a medida que los cultivos vayan llegando a su etapa de producción se van a generar más de 4.500 empleos rurales de calidad en un futuro cercano.  

Según Exponencial Banca de Inversión, este Fondo de Capital Privado Cartama genera los siguientes beneficios: 

  • Los inversionistas se rigen por un mismo reglamento establecido. 
  • Como los FCP cuentan con una Sociedad Administradora, se genera mayor confianza en los inversionistas sobre el uso de los recursos.  
  • Permite la entrada de nuevos inversionistas, sin comprometer el control de la operación, dado que el Gestor Profesional, que es el experto en este tipo de activos, se encarga de las decisiones de inversión y de operación, apoyado por un Comité de Inversiones. 
  • Permite tener acceso a inversionistas de todo tipo, incluyendo las AFP.  
  • Este vehículo permite concentrar los recursos de la manera más eficiente, obteniendo mejores resultados en términos de crecimiento y rentabilidad, para todos los inversionistas. 
  • Los fondos tienen una capacidad importante para alinear los intereses de los accionistas de la compañía con los de la dirección. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias