Consejos para que profesionales mayores de 50 años mejoren su perfil

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Buscar empleo, a menudo resulta ser una labor un tanto incómoda para algunas personas, y más si es mayor de 50 años.

Según el DANE en Colombia hay cerca de 11.2 millones de personas mayores de 50 años, es decir cerca del 22.5 % de la población del país se ubica en este grupo de edad, y 7.2 millones tienen entre 50 y 65 años, es decir que aún son económicamente activas.

Según un estudio de Adecco, la franja de edad con mayor dificultad para acceder al mercado laboral es el de mayores de 55 años, pues tan solo el 0.5% de las ofertas son dirigidas a este segmento de edad. Y las personas entre 45 y 54 años tienen apenas el 6.1% de las ofertas de empleo. Vea más noticias de finanzas personales.

“Estar en el mercado”, es un término que se usa para indicar que aún puede ser productivo, Pearson proporciona a continuación una serie de consejos que pueden ayudar a seguir vigente en el mercado laboral.

Recomendado: Noticias positivas de Cámara de Comercio Bogotá, BPO, Oracle y Colsubsidio

“La actualización constante y la búsqueda de conocimiento son fundamentales para cualquier persona, independiente de su edad, así como avanzar en su carrera, volver a estar en el mercado o simplemente ayudar a construir una sociedad más justa”, indica Sebastián Rodríguez, director para Hispanoamérica de Pearson.

Por tanto, ser capaz de convertir la veteranía en una virtud y saber convencer a un futuro empleador de que es la persona ideal para el cargo, son claves para personas mayores de 50 años para lograr el objetivo de conseguir un nuevo empleo.

Los siguientes son los 5 tips a tener en cuenta:

  1. Aprenda y comparta

En un mundo en constante transformación, el aprendizaje es necesario. Por ello, escuchar a los jóvenes y aceptar que en algunas circunstancias saben más y pueden enseñar es importante. En tal sentido en primordial no encerrarse, por el contrario: interactuar es la mejor manera de aprender, enseñar y establecer contactos.

Al mismo tiempo compartir el conocimiento y la experiencia que se tiene es una forma de visibilizarse y ser apetecido en el mercado.

Es importante demostrar que tiene ganas de aprender. La percepción es que los mayores de 50 años llegaron a un momento de su vida en que no quieren cargar con un estrés adicional y que por su edad se les dificulta descubrir cosas nuevas. Es clave reflejar el interés por aprender y proyectar que aún no se ha agotado.

Recomendado: Trabajo sí hay: vea vacantes laborales en Amazon y Adecco

  1. Mantenga la mente abierta

La experiencia no es hacer siempre lo mismo, sino aprender nuevas formas para hacer las cosas de una manera diferente, para lograr eficiencia y calidad sobre lo que ya se sabe y así mejorar las habilidades.

La recomendación es estar dispuesto a nuevos conocimientos, posibilidades y oportunidades, además de ser flexible y aceptar cambios.

  1. Mejora constante

Buscar todo tipo de mejoras para ampliar las habilidades. Las plataformas digitales ayudan con una gama inmensa de podcasts, videos, textos, artículos, libros, revistas y en general cualquier tipo de contenido. Es la mejor forma de estar actualizado en el ámbito en que opera y en la función que desempeña.

  1. Dispuesto a las nuevas tecnologías

Estar atento a lo novedoso, nuevas tecnologías, nuevas funciones, aplicaciones y programas digitales. El mundo requiere apertura para aprender a utilizar las tecnologías que se ofrecen. No tener miedo y estar dispuesto a aprender.

  1. Usar y abusar de las redes sociales

Hoy en día las empresas buscan a sus profesionales en las redes sociales. Es importante ampliar la participación en este tipo de plataformas. Mantenerse al día con las redes que se enfocan en el perfil profesional es una forma de estar actualizado. A través de la escritura de artículos es posible mostrar las habilidades y conocimientos que se tienen, así como la oportunidad de compartir ideas, experiencias y opiniones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias