Carrasquilla ya no es candidato de Colombia a la CAF; Sergio Díaz-Granados lo reemplaza

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A comienzos de abril pasado, antes de que se desatara una protesta social en contra de la reforma tributaria, el Gobierno de Colombia postuló al entonces ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, para ser presidente del banco de desarrollo de América Latina (CAF).

Tras la renuncia de Carrasquilla y el retiro de la reforma tributaria del Congreso de Colombia, el Gobierno de Iván Duque tomó una decisión adicional que se conoció hoy: sacó de la candidatura al exministro de Hacienda y postuló en su reemplaza a Sergio Díaz-Granados, según confirmaron a Valora Analitik fuentes del Ejecutivo.

Más noticias de política en Valora Analitik.

Sergio Díaz-Granados es el actual director ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para Colombia y Perú, por lo cual tendría los votos de ambos países para llegar la Presidencia de la CAF.

Pero la contienda apenas comienza, porque en las últimas horas el portal Infobae reportó que el Gobierno de Argentina se metió en la pelea por el cargo en la CAF al lanzar a su propio candidato.

Se trata de Christian Asinelli, actual subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales de ese país. Esa candidatura tendría el apoyo de votos de Bolivia, Venezuela y República Dominicana.

De acuerdo con Infobae, en un conteo preliminar, Argentina tiene el apoyo de España, Portugal, Bolivia, Venezuela, México, República Dominicana y Trinidad y Tobago.

Eso deja a Asinelli con nueve votos porque Bolivia y Venezuela tienen voto doble, y República Dominicana no participa de la elección del presidente de la CAF.

En el caso de Sergio Díaz-Granadados, cuenta con el apoyo de Colombia, Perú y Ecuador, lo cual lo deja con seis votos por ser países miembro fundadores y contar con doble voto.

El candidato colombiano tiene además el apoyo del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, así como del Gobierno de Estados Unidos que considera a Duque más previsible políticamente que su homólogo argentino Alberto Fernández.

Otros votos a favor de Colombia serían los del presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou y del presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez. Eso le daría a Sergio Díaz-Granados la ventaja para llegar a la Presidencia la CAF.

La elección del presidente de la CAF será el próximo cinco de julio.

Relacionado: Primicia | El próximo cinco de julio se elegirá al presidente de la CAF

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias