En 6,44 % subió demanda de energía Colombia en mayo; región centro la que más creció

La demanda de energía en mayo subió 6,44 % respecto al mismo mes de 2020, cuando se contrajo 6,65 %, según lo reveló XM.

UPME publicó borrador del nuevo Plan de Expansión de Generación 2023 - 2037
UPME publicó borrador del nuevo Plan de Expansión de Generación 2023 - 2037. Imagen: Bruno Germany en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La demanda de energía en mayo de 2021 aumentó 6,44 % respecto al mismo mes de 2020, periodo en el que la demanda se  había contraído un 6,65 %, según lo reveló este miércoles XM, operador del Sistema Interconectado Nacional y Administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia.

Para más información de energía haga clic aquí.

Sin embargo, al hacer la comparación con la demanda de mayo  de 2019, ésta presentó un decrecimiento de 0,6 %. XM precisó que  precisó que se toma como  referencia  este año preCovid para  excluir  el  impacto en  la  reducción de  la demanda de energía resultante de las medidas para prevenir la propagación de la Covid.

De acuerdo con XM, es importante tener en cuenta que los crecimientos de la demanda de energía se calculan como  el  promedio  ponderado  de   los   crecimientos  de   los   diferentes  tipos  de   días (comerciales,  sábados,  domingos y  festivos). 

Recomendado: Embalses de generación de energía en Colombia subieron 17 % a 80,14 % en may

Así, con este tipo  de  cálculo  se disminuyen las fluctuaciones  que   se   presentan  en   los   seguimientos  mensuales,  originados  por   la dependencia del consumo de energía en relación con el número de días presentados en el mes de análisis.

Discriminado por  tipo de  consumidor, en  el  consumo residencial y pequeños negocios (mercado regulado) se  presentó un  crecimiento  de  5,04 %;  por  su  parte el  consumo de industria y comercio (mercado no regulado) aumentó 10,65 % con respecto al mismo mes del año anterior.

Demanda de energía por regiones

Según el más reciente informe de XM, el centro es el área del país  con mayor  crecimiento en demanda de energía, durante mayo presentó un crecimiento de 12,10 %; seguido por Guaviare con 12,01 %; THC (Tolima,  Huila, Caquetá) 9,65 %; Antioquia con  9,27 %; Oriente con 8,58 %; CQR (Caldas, Quindío y Risaralda) con 7,36 %; Choco 6,94 %; Caribe con 5,76 %.

Por su parte, el sur de Colombia presentó un decrecimiento de 5,65 %, de acuerdo con XM.

Recomendados: Colombia registra récord en beneficios tributarios para energías renovables

“Al analizar el  comportamiento mensual de  la  demanda de  energía en 2021 frente a los mismos meses de 2019, encontramos que  entre enero y abril de 2021 se presentaron crecimientos  cercanos a 3 %,  mientras  que   en  mayo   se  presentó un decrecimiento de 0,6 %  respecto al mismo mes de 2019”, informó  Juan Carlos  Morales, gerente (E) del Centro Nacional de Despacho, de XM.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias