Analistas: Acuerdo entre GEB y Enel es positivo para futura expansión de negocios

Varios analistas del mercado de Colombia calificaron como positivo el acuerdo entre Grupo Energía Bogotá (GEB) y Enel para avanzar en nuevos negocios.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A finales de enero de 2021, el Grupo Energía Bogotá (GEB) y Enel anunciaron que después de varios meses de negociaciones superaron las diferencias que tuvieron en el desarrollo de sus negocios.

Lea todas las noticias de energía y minería en Valora Analitik.

En ese momento, Maurizio Bezzeccheri, gerente de Enel Américas, anunció que, en su calidad de controlador de las filiales colombianas Emgesa S.A. ESP y Codensa S.A. ESP, suscribió un acuerdo marco de inversión con el GEB, su socio en dichas filiales.

Uno de los aspectos más importantes del acuerdo entre el GEB y Enel es que permitiría la integración del negocio de energía renovable a sus inversiones conjuntas.

Además, crecer en función de la transición energética de Bogotá a electrificarse y transformarse en una ciudad inteligente.

Valora Analitik conoció que hoy lunes 21 de junio se conocerán detalles ampliados del acuerdo logrado entre las partes (GEB y Enel Américas) y por eso consultó a varios analistas locales.

Justamente, el analista de acciones de la firma comisionista Casa de Bolsa, Omar Suárez, dijo que el acuerdo es beneficioso para el GEB porque su socio Enel puede tener expansión de proyectos de energías renovables no convencionales y podría participar en nuevas convocatorias que se están planeando en Colombia.

Las noticias del acuerdo de GEB y Enel, dijo Suárez, eso podría reducir el “ruido” que ha tenido la acción en la Bolsa de Valores de Colombia sobre la cual Casa de Bolsa tiene una recomendación de “sobreponderar” con un precio objetivo de $2.760 y un potencial del 15 % para cierre de 2021.

El acuerdo entre ambas empresas del segmento energía tiene un aporte para tener en cuenta. Enel, mediante sus filiales Emgesa y Codensa, podría girar alrededor de $1 billón en dividendos pendientes de vigencias anteriores.

El analista de Casa de Bolsa, filial del Grupo Aval, dijo que es difícil saber el futuro de un futuro dividendo extraordinario con base en ese billón de pesos, “pero eso apoyaría al Distrito Capital como accionista minoritario” en sus planes de recuperación de la economía bogotana.

En ese mismo sentido, Daniel Guardiola, jefe de investigaciones en acciones de la firma BTG Pactual, dijo a Valora Analitik que la posibilidad de un dividendo extraordinario tras la liberación de utilidades de ejercicios anteriores y el fin del proceso de arbitramento generaría giros por alrededor de $1 billón que “muy seguramente” sería distribuido entre los accionistas del GEB.

En especial, dijo, en un momento de necesidades de recursos para el programa de recuperación económica de Bogotá.

El analista de BTG destacó que hoy el dividend yield de las acciones del GEB es del 7,5 % y dado el caso de que se reparta el 100 % de los recursos pendientes desde Enel el dividend yield llegaría al 12 % y, si solo se girara el 50 %, ese dividend yield subiría a alrededor de 9-10 %.

Hay que evaluar la forma en que se distribuiría ese dividendo y en qué fechas, agregó Guardiola.

Una parte del conflicto que tenían ambas empresas, relató el investigador de BTG, era que Enel Green Power sería la filial solo de Enel para proyectos de energía renovables no convencionales, pero ahora el GEB será parte de ese negocio y se procederá a acelerar ese segmento de negocio.

Valora Analitik consultó también la opinión de Laura López, analista de renta variable de la comisionista Acciones y Valores.

Desde nuestra perspectiva, aseguró, la visión es optimista en el sentido en que el pleito que la compañía mantuvo con Enel durante los últimos cuatro años representaba un riesgo para la inversión, con lo que este hecho podría, eventualmente, poner fin a este factor de incertidumbre.

Señalando además la entrada de caja por dividendos atrasados y las perspectivas favorables en torno a mayor participación de la compañía en el mercado internacional y de proyectos de energías renovables.

Sobre el tema de eventuales dividendos extraordinarios, la analista dijo que “existe la posibilidad de que la Junta Directiva (del GEB) plantee presentar la propuesta de repartir una fracción, de acuerdo con la política de distribución de utilidades de la compañía, a los accionistas del Grupo. Tema que podría ser tratado en las asambleas extraordinarias junto con el acuerdo”.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias