Fitch: Marco Fiscal y reforma tributaria serían base para revisar a Colombia

Lo que es claro para la agencia calificadora es que, sobre la perspectiva, lo ideal es hacerlo antes de finalizar este año.

Fitch Ratings
Fitch ve desaceleración económica en América Latina y recesión en Estados Unidos. Imagen alusiva a Fitch Ratings.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En un encuentro organizado por el Equipo de Investigaciones Económicas de Bancolombia, Richard Francis, analista soberano de Fitch Ratings en Colombia, dio a conocer cuáles son las principales perspectivas que ve la agencia respecto al comportamiento macroeconómico del país.

Aclaró Francis que, normalmente, la firma tiene dos comités por año. “Este 2021 hemos decidido esperar un poco. Técnicamente tenemos hasta abril del año que viene, pero no queremos entrar en un círculo electoral, por lo que no es probable que se haga un cambio el año que viene”.

Lo que es claro para la agencia calificadora es que, sobre la perspectiva, lo ideal es hacerlo antes de finalizar este año.

Francis volvió a referirse sobre el proyecto de reforma tributaria y dijo que es un insumo, pero con el Marco Fiscal de Mediano Plazo se puede decidir, aunque advirtió que el ideal para la agencia es esperar hasta la propuesta.

“Tal vez con esta información podemos decidir, pero también tal vez podríamos esperar hasta ver la propuesta del Gobierno en términos de reforma”, añadió el analista.

Sin embargo, agregó Francis, el tema es que el Congreso tendrá la oportunidad de hacer cambios, por lo que el tiempo de Fitch estaría condicionado a la aprobación final del proyecto “que puede ser muy distinto a lo que presente el Gobierno”, dijo Francis.

Para Fitch el tipo de la reforma tributaria no es lo importante sino cuál es la capacidad del Gobierno de obtener nuevos ingresos y cómo va a cuidar los gastos, cuáles van a ser permanentes y cuáles van a ser momentáneos.

Adicionalmente, Francis advirtió que siguen estudiando los principales supuestos del Marco Fiscal y que, seguramente, habrá una nueva revisión del pronóstico del PIB que tiene Fitch, de momento en el 4,9 %, para llevarlo arriba del 6 %.

Advirtiendo esto último que hay riesgos asociados al avance de la pandemia, el ritmo de la vacunación y el coletazo que tuvieron los días más críticos del paro nacional, que inició el 28 de abril.

Añadió Francis que, si bien pueden verse presiones inflacionarias, de momento esos crecimientos son coyunturales, por lo que se esperan precios en bienes y servicios más bajos en las próximas semanas.

Recordó el analista que, históricamente, Colombia tiene una historia macroeconómica estable que le permite tener una proyección positiva para la agencia, pero si las políticas macroeconómicas en adelante no tienen el tono que ve Fitch, podría haber una rebaja.

Recomendado: Fitch revisará calificación de Colombia en uno o dos meses

Fitch se reafirma en la tesis de que el Gobierno va a experimentar un déficit fiscal más alto a cierre de 2021, hay que recordar que el Marco Fiscal de Mediano Plazo, prevé que el indicador llegue al 8,6 % del PIB. Este dejará, de acuerdo con Francis, a Colombia como el único país que incremente el déficit frente a 2020.

Para Fitch, el déficit de cuenta corriente sigue siendo una de las variables importantes a atender en el proceso de reactivación económica de Colombia “el déficit de cuenta corriente puede seguir alto, por lo que puede ser preocupante”, advirtió Francis.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias