Las movidas de Colombia para impulsar renovables e hidrocarburos

El viceministro de Energía de Colombia, Miguel Lotero, habló sobre la reactivación y perspectivas del sector de hidrocarburos en el país.

Hidrocarburos, petróleo, gas natural
Hidrocarburos, petróleo, gas natural. Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El viceministro de Energía de Colombia, Miguel Lotero, durante su intervención en el tercer Congreso de Negocios, Colombia Gas y Petróleo 2021, habló sobre la reactivación y perspectivas del sector de hidrocarburos en el país.

Para más información de petróleo haga clic aquí.

Lotero destacó que las perspectivas que quedan para el resto del año le apuntan a la reactivación económica, pero muy enfocada en la transición energética, esto luego de los meses más duros que ha atravesado del país por la pandemia.

“Esta reactivación tiene un foco especial, pues está apalancada en el sector energético. Ahí hemos tomado una serie de medidas enfocadas en electricidad y transporte pensando en los de usuarios y la industria. Así como el tema de combustibles, que en las últimas semanas se ha visto la necesidad de los combustibles líquidos en nuestra vida diaria”, explicó Lotero.

El funcionario resaltó además que el sector minero energético sigue siendo clave en la economía colombiana, ya que continúa aportando el 7 % del PIB nacional. A eso se le suma que el rubro de servicios públicos, con gas y electricidad, tienen un 5 % de participación en el PIB.

Precisó también que el 12 % de los ingresos corrientes de la Nación provienen de la renta petrolera y eso sigue siendo un tema clave, desde el punto de vista fiscal, sobre todo en la coyuntura actual. Asimismo, subrayó el aporte del sector minero energético al representar un 34 % de la inversión extranjera directa y 56 % del total de las exportaciones. “Lo que hace responsable al sector de la gran parte de las divisas que circulan en nuestro país”, afirmó Miguel Lotero.

En cuanto a la matriz energética del país, el viceministro ratificó que era necesario diversificarla debido a los cambios que ha sufrido la canasta energética mundial, de los cuales Colombia no podía ser la excepción.

Recomendado: Esta es la hoja de ruta para que Colombia sea referente de transición energética

“Lo que quiere decir que en el escenario a 2040 será de desarrollo sostenible, pero que el petróleo y gas seguirán siendo casi el 50 % de la canasta, es una industria que no va a desaparecer. Son energéticos que vamos a seguir necesitando pese a la participación que puedan ganar otros energéticos (que se han incrementado en los últimos 20 años)”, apuntó el líder del Viceministerio de Energía.

Las perspectivas

En Colombia las expectativas que se tenían, antes del balance del paro nacional, le apuntaban a cerrar 2021 con una producción de 800.000 barriles de petróleo por día y 968 millones de pies cúbicos de gas por día. Se estima que el consumo de gas natural siga incrementándose progresivamente hasta 15 % en 2030.

De manera que se prevé cerrar el año con un crecimiento de 2 %, a pesar de las dificultades de los bloqueos y la pandemia.

El funcionario resaltó que trabajan para que el sector de hidrocarburos continúe impulsando la economía del país: con unas reservas de crudo de 1.816 millones de barriles para 6,3 años y de 2,9 trillones de pies cúbicos de gas para 7,7 años.

Se han establecido cuatro ejes estratégicos:

-El desarrollo de la exploración y producción costa afuera

-Promoción a la explotación de yacimientos continentales

-Tecnologías de recobro mejorado

-Yacimientos no convencionales

“Estamos trabajando en incentivos para promover la inversión que nos permita aumentar nuestras reservas y producción”, indicó Lotero.

Por otro lado, el viceministro habló de los proyectos pilotos de investigación integral, que permitirán aumentar el horizonte de autosuficiencia energética del país.

Recomendado: Estas son las novedades de los lineamientos en Ronda Colombia 2021

Así las cosas, el Gobierno Nacional se ha enfocado en desarrollar normatividad técnica, ambiental y social, y un mecanismo contractual. El objetivo es desarrollar los proyectos con altas garantías y seguridad, pensando en las comunidades y el medio ambiente.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias