Nuevos actores energéticos en Colombia aumentarán la inversión extranjera: Andesco

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Para Camilo Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones de Colombia (Andesco), en entrevista con Valora Analitik, la llegada de nuevos actores expertos en energías limpias generará una mayor inversión extranjera en el país.

Para más información de servicios públicos haga clic aquí.

Precisó, además, que las nuevas compañías vendrán a acompañar a las empresas que ya están trabajando y desarrollando la industria. “Es que no nos hemos dado cuenta que tenemos unos monstruos gigantescos en el país. Son grandes empresas que han generado una industria impresionante como: el Grupo Energía Bogotá, Acueducto de Bogotá, Promigas, EPM, Vanti, entre otras”.

Añadió que “todas estas compañías están haciendo un esfuerzo muy importante y han crecido de manera contundente pese a las dificultades de la pandemia y el paro nacional”.

Entre tanto, Sánchez señaló que, seguramente, entrarán en el terreno de juego varias firmas expertas en otros campos como con el hidrógeno verde y azul.

“Llegarán al país compañías de Japón o Francia, de otros sectores, regiones y otras partes del mundo donde no se puedan generar directamente estos recursos (como el hidrógeno) y escogen a Colombia por el potencial enorme que tiene no solo por sus políticas e iniciativas, sino por su privilegiada posición geográfica para generar nuevas fuentes de energía”, manifestó el líder gremial.

Recomendado: ETB se une con Enel (Ufinet) para el proyecto más ambicioso de su historia

Un ejemplo de esas compañías que mencionó el presidente de Andesco es Enel, que en el panel “Servicios diversos, visiones conjuntas”, destacó la forma en la que las empresas de servicios públicos pueden contribuir a la reactivación económica y el crecimiento nacional.

“Una lección de la pandemia, es la implementación de soluciones digitales en los procesos operativos de las empresas de Sspp, en el caso de la energía eléctrica, contar con la medición inteligente (AMI), permite una gestión más eficiente”, apuntó Lucio Rubio, director general de Enel.

Por otro lado, el presidente de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), Sergio González, señaló que la interconexión de fibra óptica y 5G será fundamental para el desarrollo de las ciudades inteligentes y de sus habitantes.

E indicó que “los hogares necesitan hoy mayor conectividad y velocidad. Por eso, ETB está comprometida con el despliegue de la red de fibra óptica para impulsar la reactivación social y económica”.

Recomendado: Los servicios públicos son parte clave para reactivar la economía: Andesco

Entre tanto, EPM manifestó que están en la búsqueda de asegurar el acceso continuo a los servicios públicos domiciliarios de todos sus clientes y usuarios, por eso se invirtió en 2020 $3,1 billones en infraestructura y activos de operación. “Iluminamos hasta las regiones más remotas de Antioquia con el programa de electrificación rural, que en 2020 conectó el servicio de energía a más de 5.000 clientes, beneficiando a cerca de 20.000 personas”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias