Los servicios públicos son parte clave para reactivar la economía: Andesco

Andesco resaltó el papel de los servicios públicos que pese a la crisis no dejaron de operar y se requieren para mantener viva la economía.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco del Día de los Servicios Públicos, Valora Analitik habló con Camilo Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones de Colombia (Andesco), sobre los retos y perspectivas de sector luego de las crisis de la pandemia y paro nacional.

Para más información de energía y gas haga clic aquí.

Sánchez resaltó el papel de estas empresas prestadoras de servicios, ya que pese a las dificultades no dejaron de operar. “Los servicios se siguieron prestando de manera pertinente y con todas las capacidades que se requieren para mantener viva la economía”, destacó el dirigente gremial.

Y añadió que “hoy las personas se preguntan de dónde salió el agua, la energía, el gas, las telecomunicaciones TIC y se ponen ahora felices de ver que tenemos unas empresas que realmente dieron la talla”.

De acuerdo con el líder de Andesco, la muestra de que las personas están conformes con las gestiones y operaciones de las empresas es el pago de los servicios públicos, porque éstos ellos hubiera sido imposible trabajar y estudiar desde casa, tener adecuados protocolos de bioseguridad, y evitar apagones en épocas de crisis.

Entre tanto, Camilo Sánchez destacó que en los momentos de crisis se han usado para sacar resultados hacia el futuro. Un ejemplo de ello es que, en medio de la pandemia, se logró reemplazar a Electricaribe por Afinia y Air-E para cambiarle la cara de los servicios públicos energéticos al 25 % del país (norte colombiano). Lo que termina por generar más turismo y empleo en la región, de acuerdo con el líder gremial.

También resaltó los avances energéticos de Colombia que lograrán inversiones por más de $10 billones como está ocurriendo en La Guajira con el tema de energía solar y eólica, que buscan mejorar la matriz energética, por lo menos un 12 % de generación.

Sin embargo, precisó que hay unos dolores de cabeza como la consulta previa, que se requiere por parte del Estado para que se vuelva realmente un objetivo clave para 2023 y 2024. “Si no se hace esto pues vamos a tener retrasos”, aseguró Sánchez.

Recomendado: Findeter suma recursos por $1,9 billones para prestadores de servicios públicos domiciliarios

“El problema más grande que tenemos es la consulta previa. Tenemos que buscar el mecanismo para que ese sea expedito para que podamos dar las condiciones necesarias para que no haya, simplemente, interpretaciones. Hoy todas las comunidades de Colombia tienen que ser tratadas de la misma manera, no podemos hacer un mundo aparte en cada región; debemos llegar a acuerdos, pero no convertir en un negocio un servicio. Debe primar el bienestar general”, manifestó Sánchez.

El presidente de Andesco subrayó el acuerdo al que llegaron entre Enel y el Grupo Energía Bogotá luego de varias discrepancias. Esto logró llegar a concesos que generarán inversiones por encima de $4 billones en los próximos cuatro años. Así como destacó la generación de riqueza y empleo en la capital colombiana y el sector.

Por otro lado, frente a la Ley de Transición Energética resaltó el consenso previo que tuvo en cuenta a gremios, empresas, gobierno y congresistas para el diseño de esta ley y su posterior aprobación. No obstante, precisó que aún hay algunas aristas que no están muy claras como son los medidores inteligentes.

Ya que no hay certeza de cómo se hará el cierre financiero, sobre todo por las noticias que se han gestado en torno a esto.

“Decían que esto era para cobrarle más a los usuarios finales, pero la gente tiene que entender la pandemia cambió totalmente este proceso. Hoy todos ponen, lo tenemos claro, porque el gobierno puso las normas e incentivos, así como el congreso hizo una normatividad interesante dónde vio a los sectores para poder construir un articulado; los usuarios mejorando el consumo y no desperdiciando los servicios, y los empresarios pagando de sus propios recursos la reconexión para familias que no tenían, por ejemplo, agua”, indicó Camilo Sánchez.

Según Sánchez, lo que se está haciendo es dar un mecanismo (los medidores inteligentes) para el cierre financiero, de manera que se puedan tener oportunidades para avanzar, porque se espera que esta tecnología ayude a integrar todos los servicios públicos, así como poder hacer mejoras en el consumo de los servicios.

“Aún tenemos problemas porque se necesitan incentivos tributarios, pero para eso estará la reforma tributaria donde tendremos que hablar del tema de movilidad, por ejemplo. Si queremos disminuir las emisiones de CO2 y cumplir la meta de tener vehículos eléctricos y a gas de forma masiva, es necesario quitar el IVA de 19 % para vehículos de gas y el IVA de 5 % para los eléctricos. Sin esto las metas, seguramente, no se cumplirán”, apuntó el líder gremial.

Entre tanto, resaltó las alternativas de Colombia para ser carbono neutral como el uso del hidrógeno azul y verde. “Es necesario que para todos estos proyectos se tengan las reglas de juego claras para que tengamos seguridad jurídica. Y para que las comunidades entiendan que hay que cumplir y cuidar la parte ambiental, porque ya no será suficiente reducir la temperatura global de 1,5 grados centígrados, necesitamos esfuerzos adicionales”.

Recomendado: Fedesarrollo: Servicios públicos y comunicaciones están generando valor a economía colombiana

Camilo Sánchez detalló que Andesco tiene una exposición y cobertura amplia para este 2021, donde la energía representa el 97,5 %; acueducto el 87,5 %; alcantarillado 78 %; gas natural 69 %; aseo 83 %; y en internet 62 %. “Lo que demuestra que estamos por encima de Latinoamérica en cobertura y que tenemos que seguir trabajando para lograr lo mejor de dos mundos y lograr más desarrollo para el país”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias