Las claves para crear un comercio electrónico en plena pandemia

Pago digital comercio electronico ecommerce. Foto: Pixabay.

Las dinámicas y reglas del juego han cambiado hacia una cultura del mercado electrónico, especialmente con la llegada de la pandemia.

El crecimiento masivo de los medios digitales en los últimos años ha provocado cambios en la vida como la conocíamos. La adopción del internet como parte de nuestra vida diaria, no ha tenido impacto solamente en el ámbito social, sino también ha influido para que las dinámicas del comercio actual hayan modificado aspectos que antes parecían imposibles. Ver más en Finanzas Personales.

La economía digital o economía 4.0, ha provocado que la mayor parte del mercado tenga plataformas en Internet, y que la cultura de consumo sea diferente a como lo era anteriormente. Los modelos de negocio han cambiado acentuados por la era digital.

Ante el eminente crecimiento que ha tenido el comercio electrónico durante la pandemia, Nicolás Rodríguez, Country Manager de Openpay para Colombia destacó que “lo que viene pasando por la emergencia sanitaria ya existía, la lógica de la economía digital. Teníamos plataformas y modelos de e-Commerce y gracias a eso, negocios del comercio tradicional han podido reactivar sus ventas, de una manera que no imaginaban, llevándonos a cambiar las dinámicas y reglas del juego hacia una cultura del mercado electrónico”

Así mismo frente a los aspectos que las compañías deben considerar para iniciar un e-Commerce, teniendo en cuenta los retos y los beneficios que esto implica para un comercio y el potencial de crecimiento de este sector, la pasarela de pagos recomienda:

Primero, es importante aclarar que para crear un e-Commerce no es necesario ser ingeniero en sistemas, ni ser un profesional de la tecnología. La curiosidad es lo más importante para entender y lograr una aproximación general y así comprender el mundo de la economía digital, donde el comercio electrónico es uno de sus pilares. Sin embargo, sí son necesarias nuevas habilidades y entendimiento de marketing digital, redes sociales y un conocimiento básico en tecnología para no comenzar desde cero.

Sobre qué más se requiere para el desarrollo inicial de un e-Commerce, Rodríguez menciona y divide en dos aspectos; lo primero es encontrar el mejor personal que le ayude a desarrollar una buena página web, posteriormente es necesario encontrar una pasarela de pagos segura, con robustez tecnológica y respaldo institucional.

Es necesario entender qué es lo que quiere hacer con su modelo de negocio, conociendo que el e-Commerce no tiene límites. Sin embargo, es importante estar bien documentado sobre cierta información de la que dependerá el éxito del negocio. Por ejemplo, que el líder de proyecto de comercio electrónico debe conocer cuáles son los KPIs clave (Indicador de rendimiento), para tener la certeza de que se está realizando un buen trabajo.

Recomendado: Consejos para prevenir el fraude en su negocio, en este Cyberlunes

En el caso de ventas por internet, son los indicadores de aceptación y el indicador de calidad transaccional. Los KPIs de aceptación son el número total de intentos de clientes por comprar en tu e-Commerce y cuál es la proporción de esos intentos que se volvieron ventas efectivas. Por ejemplo, de 100 intentos de compra, 80 se volvieron ventas efectivas. Sobre calidad transaccional, refiere a cuantas del total de las ventas son fraudes que le hacen a la compañía.

Es importante saber manejar y ajustar los indicadores de aceptación y calidad transaccional. Para lograrlo es crucial apoyarse en compañías expertas que se encuentren en el ecosistema de e-Commerce y aprender de otras experiencias. De ahí la necesidad de encontrar un proveedor que conozca la industria y cómo funciona, y así saber manejar y administrar estos indicadores claves del e-Commerce para el éxito del negocio.

Por último, un aspecto esencial del comercio electrónico es: cumple las promesas de valor que se le hacen al cliente. Si, por ejemplo, el compromiso era realizar una entrega con diversas especificaciones técnicas o de tiempo, se debe cumplir. Para lograrlo es importante mantener el orden con los proveedores y con la persona experta en e-Commerce que aportará en el crecimiento del negocio.

Tomarse el tiempo necesario para planear y realizar efectivamente las estrategias, no  apresurarse si se busca obtener buenos resultados.

En Colombia, el e-Commerce es una opción rentable y las tendencias actuales parecen favorables. Al respecto Nicolás Rodríguez concluyó: “antes existía como concepto la economía 4.0 y había unos quienes lo aprovechaban. En este marco coyuntural nos hemos tenido que ver avocados a utilizarlo y gracias a este contexto muchas compañías se han dado cuenta del potencial tan grande que tiene, una vez que pase esta situación seguro entenderán que ya tienen dos canales activos, su canal físico y su canal digital y seguramente van a ver un crecimiento en sus ventas”.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias