Día de las mipymes: ¿cómo avanzan en ciberseguridad?

FOTO: Pixabay

Este 27 de junio se celebra el día internacional de las mipymes, un sector clave para el crecimiento de la economía. Este es su panorama en ciberseguridad.

En el marco del Día Internacional de las Mipymes, Kaspersky comparte datos sobre la importancia que las micro, pequeñas y medianas empresas otorgan a la ciberseguridad. Proclamado en 2017 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 27 de junio se celebra el Día Internacional de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) para resaltar la importancia de estas en la economía local y global. Vea más en empresas.

Además de los aportes económicos, la ciberseguridad de estas empresas es algo que también debe estar en la agenda. Un estudio de Kaspersky, titulado “El ajuste de las inversiones: cómo alinear los presupuestos de TI con las cambiantes prioridades de seguridad”, muestra que el 70% asegura que los dispositivos usados en su emprendimiento tienen software de seguridad instalado y de estos, 96% están protegidos con licencias pagas, cifras que son indicadores de la importancia que las micro, pequeñas y medianas empresas otorgan a la ciberseguridad. 

Además, el estudio ofrece una visión general de cómo las mipymes de la región han decidido incrementar sus presupuestos en ciberseguridad, el cual ha crecido de 114 mil dólares en 2019 a 250 mil dólares en 2020. Este incremento podría estar relacionado con el hecho de que 25% las MiPyMES consultadas señaló que decidieron aumentar sus presupuestos de ciberseguridad luego de haber sufrido algún incidente y otro 22% comentó que lo hicieron luego de conocer que otras compañías fueron víctimas de brechas de seguridad. Entre las empresas consultadas, 19% fue víctima de ataques de ransomware, 14% de infecciones por malware y 10% de ataques dirigidos.

El estudio también ofrece indicadores sobre la importancia que las micro, pequeñas y medianas empresas otorgan a la protección de endpoints, pues 96% de ellas respondieron que dichos equipos están protegidos con licencias pagas, y solo 4% tienen software gratuito.

Asimismo, 50% dio a conocer que en sus organizaciones utilizan software diseñado para MiPyMES, 42% indicó que emplean software diseñado para grandes empresas y únicamente 8% aceptó tener software para uso doméstico. Quizá el dato más importante es que 70% de las empresas consultadas aseguró que los dispositivos usados en su emprendimiento cuentan con software de seguridad instalado, mientras solo el 30% respondió que no.

“Afortunadamente, las micro, pequeñas y medianas empresas latinoamericanas están cada vez más conscientes de la importancia de la ciberseguridad y vemos que, a pesar de que muchas compañías han tenido efectos económicos adversos como consecuencia de la pandemia, tienen claro de que la ciberseguridad no es un gasto, sino una inversión”, dijo Claudio Martinelli, director general para América Latina en Kaspersky. 

Recomendado: Actividad maliciosa en internet aumentó en un 150 % en Colombia durante aislamiento

“Es importante recordar que el costo promedio de una brecha de seguridad para una mipyme es de US$100.000, cifra que podría dificultar que una empresa de este tamaño pueda recuperarse”, comentó.

De acuerdo al estudio, los incidentes de seguridad sufridos por las MiPyMES de la región provocaron que 36% de estas tuvieran que pagar compensaciones a clientes, 32% debieron pagar multas o penalidades, 31% perdieran socios de negocio y 29% enfrentaran problemas para encontrar nuevos clientes.

En observación del Día Internacional de las MiPyMES, Kaspersky las celebra y ofrece los siguientes consejos para que estas continúen creciendo de manera segura:

  • Actualiza el software y el sistema operativo: De esta forma, los dispositivos se beneficiarán de los últimos parches de seguridad y actualizaciones que pueden remediar brechas de seguridad del sistema operativo.
  • Capacita al personal: programa una capacitación básica para concientizar a tus empleados sobre la seguridad. Esto se puede hacer en línea e incluye prácticas esenciales, como administración de cuentas y contraseñas, seguridad de endpoints y navegación web. Kaspersky y Area9 Lyceum han preparado un curso gratuito para ayudar al personal a trabajar desde casa de forma segura.
  • Realiza copias de seguridad: Resguardar correctamente los datos debería considerarse una prioridad, pues en una empresa pequeña, una violación de datos o ataque de ransomware puede tener un impacto directo en su reputación, funcionamiento e inclusive, generar costos muy elevados. 
  • Protege a la pequeña empresa con una solución de seguridad: Tu negocio necesita una solución de seguridad que la resguarde de manera integral:  datos, software, contraseñas, servidor y finanzas. Existen productos como Kaspersky Endpoint Security Cloud, el cual fue diseñado específicamente para MiPyMES y que está disponible bajo un modelo de suscripción mensual o anual.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias